October 17, 2019
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Carlos González Pérez: “El perito es el primero que debe estar empoderado para poder empoderar”

By on October 10, 2019 0 2 Views

¿Qué significa educar empoderando?
Tu puedes flirtear mucho a un hijo, o a tus alumnos y sin incautación, estar desempoderándolos permanentemente: tenemos que procurar que las personas que queremos sean lo más libres posibles, lo más auténticas. Esto es importante para que las personas puedan ser ellas mismas, puedan encontrar sus dones, su identidad y su esencia. 
Empoderar a una persona es hacer que se reconozca más allá de su civilización y de su clan. 

¿Y cómo se hace?
Llevando el crecimiento personal a las aulas. Ninguna persona se puede empoderar, se puede encontrar a ella misma, si no cambia los resortes que la educación puso en él para impedirlo. 

¿A qué tipo de resortes se refiere?
Hemos educado para estar atados a los clanes: el clan natural, el clan cultural, el clan ideológico, etc.. Y esto es porque no conocemos nuestra propia identidad. Cuando nacemos no sabemos quién somos y crecemos situándonos siempre en relato a los demás. 
En este sentido, yo distingo entre el inclinación de raíz y de padre, pero no sexualmente, todas las personas tenemos los dos tipos de amores. El inclinación de raíz tiende más a acoger, y el de padre es un inclinación más en la distancia para permitir que el nene y el adolescente crezca. Lo importante es que haya un inmovilidad entre los dos. La educación más oficial se refleja más el inclinación de padre, y muchas corrientes alternativas van más con destino a el inclinación de raíz. 

En este sentido, ¿cómo definiría la educación de los centros escolares? 
Más que educar lo que hacemos en los centros es instruir. Tendemos a “meter” información interiormente de las cabezas de nuestros alumnos pero no dejamos aflorar lo que ya hay interiormente, lo que viene de serie. La formación que damos no puede ni debe impedir que el ser humano pueda sacar lo que lleva interiormente, lo que verdaderamente es. 
Es muy complicado educar empoderando, se tráfico de hacer un maniobra de equilibrios que fomente la autoestima para que las personas encuentren su propio sentido de la ventura. Educar para ser oportuno es lo que desea todo el mundo, pero no hay suficiente con hacerlo des del inclinación, hay que retener ver lo obstáculos.

No parece una tarea obvio…
Educar empoderando no es otra cosa que hacer este camino con destino a el empoderamiento para que el ser humano tenga autoestima. Tienes que ver qué obstáculos se han sembrado en ti para impedir que te encuentres. Cuando hablo de educación no me refiero solo a la escuela, incluso hablo de la clan y de otros agentes que pueden influenciar. Todos ellos siembran, de forma inconsciente un imaginario que identifica al individuo con una “clan” o con una “civilización”.

¿Cómo trabaja todo esto con docentes y familias?
En nuestra formación lo que hacemos es desnudarnos por completo. Todos llevamos un traje que es el de la civilización. Por nuestra educación, a menudo, confundimos el traje con nuestra piel. Cuando algún ataca nuestra civilización nos sentimos ofendidos, pero no es un ataque contra nuestra piel sino contra nuestro traje. Tú puedes despojarte de ese traje. Cuando lo has hecho, te queda la ropa interior, que sería el traje de la clan. La idea es que puedas reconocerte desnudo, aunque sea difícil constreñir quiénes somos. 
Cuando nos identificamos a nosotros mismos, no hay problema de retornar a ponerse el traje. No se tráfico de ir por el mundo sin civilización o sin bagaje natural, pero es necesario encontrarse a uno mismo e identificarse. 

Pero el ser humano es un ser social, ¿Necesitamos pertenecer a un categoría?
Sí y no. Existe el crecimiento personal y a medida que creces tienes más poder. Cuando nacemos, lo hacemos interiormente de un clan y nos alimentamos de lo que este clan nos proporciona. La educación clásica educa para el clan: el clan te alimenta, el clan te protege y tu tienes que estar agradecido. Cuando creces sientes una rebeldía con destino a tus propios clanes. Crecer empoderándose es un proceso natural de las personas que sienten que ya no caben en el claustro de su clan. Esto no significa que no amemos ni valoremos nuestro clan, sino que lo hacemos desde fuera, des del examen y la distancia. Se tráfico de poder respirar por ti mismo. 

¿Qué impacto tiene para un nene o pupila memorizar desde este empoderamiento?
Mi experiencia es con adolescentes, y tenemos un punto a beneficio que es que ya tiene una rebeldía saco. Esta rebeldía se suele vehicular contra la clan y el adolescente tiende a formar una nueva clan con sus amigos. Como veis, tenemos la pobreza o la tendencia de socializar o de pertenecer a grupos en los que identificarnos. 
El formador, delante esto, desde su propia creatividad debe ver como puede admitir el empoderamiento individual a cada educando. Esto no tiene una prescripción. 

¿A qué se refiere?
No puedes admitir la experiencia del empoderamiento al mismo nivel en todos los grupos. Es como todo en educación, depende del categoría que tengas delante y del punto en el que esté, puedes topar el tema de una forma u otra. Empoderarse significa despertar tu propia creatividad, y no todos los educadores, y aquí incluyo a los padres, pueden asumirlo. 
En la película Entre maestros es muy atún ver como cada perito traslada el empoderamiento en el cátedra a su forma, porque repito, no hay una prescripción para hacerlo. Es una experiencia educativa en la que no sabes como reaccionará el educando. Si el perito no tiene un minúsculo de confianza en sí mismo no lo puede aplicar. Así que el perito es el primero que tiene que estar empoderado para poder empoderar. 

¿Damos suficiente importancia a los sentimientos de los y las alumnas en el cátedra?
No podemos dársela porque no entendemos los nuestros propios. Partimos de un analfabetismo total de los educadores en cuanto a lo que las emociones se tráfico. Yo creo en la segunda alfabetización. La primera es la que se refiere a percibir, escribir, conocer la civilización, etc.. La segunda tiene que estar basada en el autoconocimiento, las inteligencias múltiples, etc.. Mi bordadura es sembrar y constreñir esa segunda alfabetización. Esto trasciende el educar empoderando, que me ha inspirado para escribir cosas que pueda aceptar más concurrencia. Estoy escribiendo un manual sobre ello con unos principios sobre la segunda alfabetización que apuntan a retener diligenciar nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestras emociones. De aquí incluso nace la democracia del corazón.

¿Qué es la democracia del corazón?
Me llevé una sorpresa cuando entendí que las personas no sabemos lo que es la democracia, aunque damos por hecho que sí. El concepto de democracia que tenemos es aquello que es contrario a la dictadura. 
Los principios que he diseñado apuntan a que la democracia sea un valía imprescindible. En esencia sirve para comunicarse con uno mismo sin autoridades, sin dictadores, amándote a ti mismo, desde la autoestima. Y desde este punto de autoreconocimiento y autovalidación nos podemos comunicar con los demás. 
La democracia del corazón es donde pones en valía las emociones sumando perspectivas en vez de contraponerlas.

Hemos hablado mucho de autoestima, y a menudo la de los docentes es de las que está más herido. ¿Por qué cree que sucede? 
Los docentes incluso pertenecen a un clan y buscan examen en él. Buscan examen como perito pero se encuentra con unas aulas y unos agentes externos que no entienden la idea de perito de la misma forma que él o ella. Si partes de una autoestima herido y encima no consigues el examen que esperas, la autoestima herido más. Esto es muy peligroso en secundaria porque los adolescentes son muy voraces con aquellos que tienen la autoestima herido, porque precisamente ellos están en un momento fundamental de reafirmación. Del adolescente hay que retener diferenciar, entre la rebeldía sabia, que es necesaria y debemos poder calibrar, y los desequilibrios del adolescente. 

¿Cómo se comporta un adolescente sabio?
Es una rebeldía que brota del corazón, que no se convierte en revolución sino en proceso de uno mismo. La revolución cambia la tortilla, pero la proceso requiere de rebeldía, con un centro de sentimiento. “Yo me revelo, pero no hago daño a la persona contra la que me revelo sino que comprendo dónde está y comprendo que debo memorizar poco de ella”.
El adolescente sabio tiene muy presente la dualidad izquierda- derecha.

¿A qué dualidad se refiere?
La derecha representa la individualidad, y la izquierda aquello social. Lo importante es apañarse el inmovilidad. Cuando entendemos la dualidad pensamos que una es mejor que la otra, pero la pregunta inquietante sería ¿qué pierna necesitas, la izquierda o la derecha para avanzar? En sinceridad, necesitamos las dos para avanzar, y en el fluctuación está el inmovilidad.
Si yo quiero cambiar poco, debo proseguir poco de lo que quiero cambiar a flote, porque si no se hunde todo. Entre lo individual y lo social tiene que activo un inmovilidad. 

¿Qué pueden memorizar los docentes de sus alumnos?
¡Todo! Yo aprendí más física cuando di clase a adolescentes. Cuando estudias en la universidad está todo muy compartimentado, pero cuando llevas el conocimiento al cátedra y se lo tienes que explicar a un adolescente que no tiene ningún interés, te las apañas como puedes y descubres cosas que desconocías. 
Para ser perito, tienes que memorizar a ser divulgador.


Si te ha gustado la entrevista a Carlos González Pérez, no te pierdas la de Richard Gerver: “Los profesores ya no son los guardianes del conocimiento”.

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