July 23, 2019
  • July 23, 2019
  • Home
  • Ciencia
  • WCSJ19: 30 visitas de campo para acercarse a la gran ciencia
WCSJ19: 30 visitas de campo para acercarse a la gran ciencia

WCSJ19: 30 visitas de campo para acercarse a la gran ciencia

By on March 5, 2019 0 73 Views


La comunidad mundial de
periodistas científicos calma el evento más importante del año, que tendrá circunscripción a principios de julio en Suiza. Con las majestuosas montañas de Lausana como telón de fondo, la XI tirada de la
Conferencia Mundial de Periodistas Científicos (WCSJ19) reunirá a periodistas y estudiantes de todo el mundo para
cambiar ideas y habilidades, construir redes de colaboración y fomentar el periodismo comprobado de calidad.

Adicionalmente del software de charlas y debates, como es tradicional en estas conferencias desde hace varias ediciones, la WCSJ19 ofrece a los periodistas que asistan un extenso menú de recorridos por centros de ciencia. Serán más de 30 visitas de campo entre las que se incluyen destacados institutos de investigación, laboratorios y centros de experimentos, en áreas que van desde la física de partículas y las neurociencias hasta el cambio climático y el big data.

Una de las personas responsables de diseñar este agradable repertorio es la española Cristina García, miembro del peña reformador y ex pasante del CERN (Estructura Europea para la Investigación Nuclear). En esta entrevista con SciDev.Net, García habló sobre lo que significan estas visitas para lo que Suiza, Francia e Italia tienen para ofrecer a las más de mil personas que llegarán a Lausana en julio.

¿Qué impulsó la alternativa y el diseño de las visitas de campo que ofrecerá la WCSJ2019?

Los viajes que hemos preparado ofrecerán oportunidades excepcionales para sumergirse en la investigación científica pionera. Suiza es un cierto laboratorio y uno de los ecosistemas más fértiles en términos de innovación científica.

Allí se combina la parte académica y los mejores talentos de investigación con las sedes de grandes multinacionales públicas y privadas. El software que hemos organizado incluye reuniones con científicos excepcionales en ubicaciones y laboratorios únicos.

El objetivo es mostrar la ciencia desarrollada en los tres países organizadores: Suiza, Francia e Italia, y en otros, incluidos Rusia y Jordania.

¿Qué tipo de lugares pueden pasarse los periodistas en el entorno de la conferencia?

Pueden caminar sobre un nevero mientras hablan acerca de la investigación sobre el cambio climático; adormecerse en un refugio de montaña con energía limpia en Zermatt; o subir al ferrocarril más stop de Europa, en la Temporada de Investigación de Gran Cota Jungfraujoch, a 11.716 pies sobre el nivel del mar, donde se está investigando el papel de los gases en el objetivo invernadero.

Todavía habrá visitas al CERN, donde los participantes tendrán comunicación exclusivo al Gran Colisionador de Hadrones. Adicionalmente podrían pasarse el laboratorio de investigación de IBM en Zurich o estudiar sobre la ciencia de la vinificación en los viñedos de Lavaux, ostensible Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo cree que estas excursiones y el contacto directo con la ciencia que tiene circunscripción en la región contribuyen al fortalecimiento del periodismo comprobado mundial?

La mayoría de los viajes son interdisciplinarios, y creo que darán a los periodistas diferentes puntos de traza. A menudo vemos cómo los medios de comunicación pretenden tener información definitiva sobre la ciencia, pero la verdad es que la ciencia no es blanca o negra; es mucho más difícil.

Parte de la capacitación básica para un periodista comprobado es incluir estos matices, y estos recorridos serán avíos para comprender esa complejidad y brindarán capital para periodistas de diferentes lugares.

Adicionalmente, los periodistas tendrán la oportunidad de ponerse en contacto con representantes y portavoces de [diversas] instituciones y proyectos. Las visitas incluso ayudarán a los periodistas a vincularse con colegas de otros países y estimular la colaboración.

 Las ediciones de la WCSJ son, por definición, globales. ¿Qué tan relevantes son estas experiencias para las deyección de una comunidad tan amplia y diversa?

Suiza tiene un circunstancia muy multicultural. Como ejemplo tenemos el CERN o la sede de la Estructura Mundial de la Vitalidad, ambas instituciones internacionales donde personas de diferentes países y circunstancias persiguen un objetivo popular.

Creo que este mismo espíritu se aplicará a la conferencia, [con] el objetivo popular de alcanzar nuevas staff en el periodismo comprobado.

¿Tuvieron que tomar alguna intrepidez difícil con respecto a las visitas de campo?

Fue difícil encontrar un nivelación entre todos los temas (salubridad, circunstancia, tecnología, etc.). Debemos entender que más o menos de 1.000 periodistas de todo el mundo vienen a Lausana, lo cual es una oportunidad única para que las instituciones científicas se comuniquen con ellos.

En algunos casos sentimos que la ordenamiento de estas visitas de campo era poco que los participantes daban por sentado, pero hay mucho trabajo y coordinación por parte de la ordenamiento detrás de ellos.

Igual que con cualquier tesina a gran escalera ha habido [también] decisiones difíciles como la muro de un cierto número de participantes para cada reconocimiento. Pero todas esas decisiones han sido tomadas buscando lo mejor.

Estamos muy orgullosos y felices de poder anunciar más de 30 visitas de campo de reincorporación calidad e interés comprobado y periodístico. Quizás hayamos hecho cosas diferentes, pero el mundo ideal no existe. Así que trabajamos para ofrecer lo mejor de estas experiencias.

> La nómina de visitas de campo está habitable en la página de la WCSJ2019.

estudiosybecas
Leave a comment