Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Han sido los 193 Estados Miembros de la UNESCO quienes han aprobado por unanimidad la convocatoria de este día, con la voluntad de que la sociedad perciba esta realidad como lo que es: un flagelo contra el que todos debemos trabajar.   

Niña con manos tapando el rostro para ilustrar el Acoso Escolar

Esto es prueba también, de que durante demasiado tiempo el Acoso Escolar ha sido infravalorado. ¿Cuántas veces has escuchado decir que “es cosa de niños”? Desgraciadamente, no atenderlo a tiempo ha desembocado en tragedias que se podrían haber evitado.  

De hecho, muchos de los artífices de proyectos para luchar contra ello, han sido víctimas en su etapa escolar. ¡Sin embargo nos concierne a todos! Además de afectar seriamente al rendimiento académico, el Acoso Escolar deriva en graves problemas de salud que pueden truncar una vida.      

En Tiching es también la primera vez que existe el Día contra el Acoso Escolar, pero no es la primera vez que abordamos el problema: hablamos de ellos desde hace años, a través de entrevistas, artículos y recursos educativos.

Por eso, creemos que la mejor forma de conmemorar este día es ofrecer herramientas a los docentes y a toda la comunidad educativa, seleccionando todo aquello que hemos ido incorporando a nuestro blog, para poner nuestro granito de arena. 

7 recursos contra la Violencia y el Acoso Escolar 

El primer paso para tratar un fenómeno, es conocerlo bien. En esta entrevista Christina Salmivalli, co-creadora del programa anti-bullying KiVa, te explica en qué consiste y qué implica, además de ofrecerte claves importantes para su prevención.

Los conceptos son muy importantes, pero cuando estamos dentro del aula necesitamos recursos. Es por eso que en nuestro blog te hemos ofrecido un listado de 10 recursos ordenados por edades, para que puedas utilizar aquellos que mejor se adapten a tu realidad.      

No tiene desperdicio la entrevista que hicimos a Nicholas Carlisle, creador de No Bully, una organización sin fines de lucro que enseña a los centros educativos a crear escuelas libres de Acoso Escolar, además de impulsar campañas de sensibilización en todo el mundo.   

En muchas ocasiones, aquellas personas que no han sido víctimas del Acoso Escolar tienen dificultades para valorar su impacto y consecuencias. Este artículo las recoge y analiza en detalle, además de proponerte un cuento para reforzar aquello más dañado: el autoconcepto

María Zysman refina los conceptos y distingue entre Acoso Escolar y Bullying: este segundo es más específico, responde a la acción de alguien que intencionadamente quiere humillar a otro de forma premeditada y va más allá de la escuela. ¡Muy interesante para comprender y afrontar el fenómeno!  

La rabia es una novela conmovedora sobre este fenómeno. Un ejercicio catártico para su autora, que fue víctima, pero también para sus lectores. Hablamos con ella y nos ofreció una mirada muy profunda y una lección esperanzadora: “Del dolor ha nacido algo bonito”.  

Hace unos años, aprovechando el Día Internacional de Internet segura, hablamos del Ciberbullying; es decir, una forma de Acoso Escolar en el entorno digital, a través de chantaje, vejaciones e insultos. En este artículo te proponemos materiales para prevenirlo. 

La socióloga Maialen Garmendia es una de las grandes especialistas en educación digital. Hablamos con ella de Bullying y Ciberbullying y nos dio pautas y lecciones muy interesantes sobre las conductas responsables en el mundo digital.

Esperemos que estos recursos te sean de ayuda. Comparte con nosotros tu experiencia o bien otros recursos que consideres útiles: ¡Toda contribución es importante en la lucha contra el Acoso Escolar!

Show CommentsClose Comments

Leave a comment