Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

[MADRID]  Plataforma de Entusiasmo Climática en Agricultura (Placa) es el nombre favorito por un conjunto de países de América Latina y el Caribe para igualar distintos tipos de acciones agropecuarias que contribuyan a construir capacidades e identificar acciones que ayuden a la amoldamiento y resiliencia frente a los nuevos escenarios del cambio climático.
 
La iniciativa fue lanzazo en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25), que debería culminar hoy en esta ciudad, pero que probablemente se extienda hasta el fin de semana. Placa tiene la protección técnica de la Ordenamiento de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Comestibles (FAO) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), además de la ONU.
 
Su objetivo es ocasionar y promover la colaboración de los países de la región para mejorar sus capacidades para la actividad climática doméstica en el sector específico de la agricultura, que aporta el 45 por ciento de las emisiones de gases de objetivo invernadero de América Latina y el Caribe (incluyendo los cambios en el uso de la tierra).

Está claro que una parte importante de las emisiones de América Latina provienen de la agricultura y cambios de uso de suelo. Me parece que Placa es una oportunidad porque es un espacio de cooperación al más detención nivel político”.

María del Pilar Bueno – Comité de Adecuación de la Secretaría de Cambio Climático e investigadora del Conicet Argentina.

 
El sector agrícola, y especialmente la ganado, es esencia en la lucha contra el cambio climático oportuno a que el rebaño, sobre todo el bóvido, es fuente de un potente gas de objetivo invernadero: el metano. Por eso en algunos foros se sugiere incluso cambiar la forma en que se alimentan las personas para mitigar los daños. 
 
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL explicó que la actividad climática en la agricultura se refiere a encontrar soluciones basadas en la naturaleza, la bioeconomía y la articulación con las agendas de las convenciones de pluralidad biológica y de desertificación, por otra parte del diálogo ciencia – política. “Traer a Placa esos y otros temas emergentes es una tarea en la que además podemos apoyarles desde la Secretaría Técnica”, señaló durante el emanación.

Hasta el momento, son merienda los países integrantes de Placa: Argentina, Bahamas, Brasil, Pimiento, Costa Rica, Guatemala, Perú, Uruguay, Ecuador, México y República Dominicana, pero hay más invitados que podrían sumarse. Entre ellos, Colombia, ya que será en Cali la reunión del próximo enero con el fin de diagramar detalles y alcances de Placa. 

En opinión del ministro de agricultura de Uruguay, Walter Oyhantcabal, algunas actividades que deberá topar Placa serán el progreso de capacidades para monitorear si se avanza o no a sistemas más adaptados y sinergias para la mitigación; capacidades técnicas para mejores inventarios y para penetrar a más inversión tecnológica, y para que haya proyectos de investigación de carácter regional.
 
“Estaríamos contentos si en los próximos tres o cuatro abriles la plataforma logra concretar algunas de esas propuestas”, señaló a SciDev.Net en la caudal española,
Encima, Oyhantcabal señaló lo positivo de que las acciones en este sentido estén en manos de ministros de agricultura. “Normalmente las acciones de cambio climático son lideradas por animación o interior; pero nosotros pretendemos que, en forma ordenada, lo hagan los sectores productivos”, agregó.
 
Ana Cristina Quirós, viceministra de agricultura y ganado de Costa Rica, se mostró muy orgullosa de formar parte de la plataforma. “Este es un sector obviamente esencia para la seguridad alimentaria así como muy frágil al cambio climático”, dijo a SciDev.Net.
 
“Por eso es tan importante esta propuesta de colaboración conjunta para ocasionar tecnología, intercambio de experiencias, capacitación y apoyo a la hora de transferir conocimientos”, agregó.
 
Quirós mencionó la relación entre este esfuerzo y la carencia de cumplir con el Acuerdo de París, firmado en 2015. “Pero eso no nos debe hacer perder productividad, ni perder por ejemplo el conocimiento atávico indígena, en conformidad con el animación, poco que por nuestra parte nos gustaría además compartir con el resto de la región”, enfatizó Quirós.
 
“Está claro que una parte importante de las emisiones de América Latina provienen de la agricultura y cambios de uso de suelo. Me parece que Placa es una oportunidad porque es un espacio de cooperación al más detención nivel político”, dijo a SciDev.Net María del Pilar Bueno, copresidenta del comité de amoldamiento de la secretaría de cambio climático de la ONU e investigadora del Conicet argentino, que no participa de la plataforma.
 
“Hay que posicionar este tema en la memorándum internacional, no solamente en nuestras obligaciones de reducción (de gases de objetivo invernadero), que son claves y hay que asumirlas, sino desde las experiencias positivas. Por eso Placa sirve. América Latina tiene un potencial significativo para la cooperación que no lo ha explotado adecuadamente. Un ejemplo es el agrícola-ganadero”, concluyó Bueno.
 
* Esta información fue producida como parte del Software Hispanoamericano de Cobertura Periodística COP25.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment