Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Posiblemente estés consultando este artículo desde tu móvil o desde tu tablet. Puede que incluso hayas llegado a el desde una aplicación de redes sociales que tengas en tu teléfono. Y puede que luego lo compartas con tus colegas mediante otra aplicación instalada en tu smartphone. El caso es que los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas han venido para quedarse y, adicionalmente, parece que en nuestro país le hemos cogido aún más si cerca de el placer a estos dispositivos.

Como siempre, toda innovación tecnológica tiene un uso educativo y, en este caso, incluso ha derivado en un nuevo campo de investigación y aplicaciones metodológicas: se alcahuetería del m-learning o enseñanza móvil. El enseñanza móvil se enmarca en la tendencia del BYOD (Bring Your Own Device) que consiste en arrostrar al circunstancia de trabajo o al cátedra los propios dispositivos. Adicionalmente, se alcahuetería de una tendencia que es retroalimentada desde administraciones o universidades ya que la alivio en el camino desde nuestros móviles redunda en otros usos, todavía el educativo.

Ventajas del enseñanza móvil

En el interior de esta tendencia el uso de móviles y tabletas ha adquirido un particular protagonismo. La flipped classroom posiblemente sea el uso más evidente de enseñanza móvil pero las experiencias educativas a diferentes niveles no han hecho más que crecer dejando antes las simplemente pedagógicas para escabullirse a usos administrativos, de formación del profesorado o de investigación. De hecho, la UNESCO le dedicó una serie de informes dada la importancia que cobraba este aberración y vistas sus potencialidades:

  • Permite el enseñanza omnipresente, es asegurar, en cualquier momento y circunstancia. Esto permite vincular enseñanza formal e informal.
  • Potencia el enseñanza centrado en el discente y el rol del profesor como director.
  • Fomenta la alfabetización digital y el enseñanza colaborativo.
  • Puede mejorar la comunicación entre alumnos, profesores e instituciones educativas. Adicionalmente, poder estilarse para crear comunidades de praxis.
  • Puede ayudar y servir de apoyo a alumnos con discapacidades.

Afrontando el desafío del m-learning

Suponemos que ahora mismo implementar un tesina de m-learning puede, cuanto menos, resultar un desafío. Por ello, desde aulaPlaneta, queremos echaros una mano para ordenar el caos con una serie de herramientas que os ayuden. Como puntualización (y aviso para navegantes) os recordamos que existen dos sistemas operativos para dispositivos móviles: iOS y Android y que algunas aplicaciones sólo están disponibles en un sistema y no en otro. Aquí intentaremos mostrar aplicaciones que estén en uno y otro sistemas o, si nos es posible, daremos una opción para uno y otro.

  1. 1. Herramientas de gobierno y ordenamiento

Se alcahuetería de una de las utilidades más básicas a la par que enseres adentro del enseñanza móvil. Organizarnos y organizar nuestro desempeño ya es un gran paso: calendario, calculadora, cronómetro, bloc de notas, etc. vienen de serie con nuestro dispositivo. Sin requisa, existen una serie de Apps del tipo cuaderno del profesor que son las que nos pueden resultar más enseres. Se alcahuetería de herramientas para ejecutar el cátedra y poder acontecer nómina, etiquetar o indicar incidencias. Additio (gratuita) y iDoceo (sólo para Apple) serian dos de estas herramientas. Incluso tenemos Trello que nos permite organizarnos a nivel personal.

  1. 2. Comunicación

Seguramente todos tengamos en nuestro móvil la posibilidad de alcanzar al correo electrónico aunque es probable que busquemos un método de comunicación con decano inmediatez. Todos tenemos en mente la aplicación de WhatsApp pero quizá convendría surtir separado el aspecto educativo del social. Para ello, podemos usar Telegram o Remind, una App de comunicación creada específicamente para educación. Adicionalmente, todavía podemos comunicarnos con videollamadas gracias a Skype o a Google Hangouts.

Por extremo, tenemos las redes sociales. Ahora mismo Twitter puede parecer un circunstancia inhóspito pero sigue siendo una buena red social para encontrar y difundir información aunque, por otro flanco, todavía podemos utilizar Edmondo, una red social diseñada para la comunidad educativa.

  1. 3. Tratamiento, presentación y gobierno de documentos

Los dispositivos móviles todavía permiten acumular, manipular y presentar documentos. Dropbox o Google Drive son los más conocidos pero todavía tenemos la aplicación Box. A la hora de presentar contenidos todavía disponemos de Apps reconocidas como Prezi o Slideshare y si se alcahuetería de utilizar repositorios y alcanzar a lecturas (ya sea nuestras o de una comunidad educativa) tenemos Scribd. Para ordenar estas lecturas y que no se pierdan en la vasta red de redes tenemos el compilador Evernote o disponemos de Flipboard que nos permite compilar y presentar los contenidos como una revista online.

Ya para arruinar este apartado, recordemos que no sólo de texto vive el hombre, lo visual y lo sintético todavía tienen cabida en el m-learning. Si hablamos de crear mapas conceptuales tenemos Simplemind y Mindono mientras que si queremos realizar líneas del tiempo (ejes cronológicos) tenemos todavía varias aplicaciones.

  1. 4. Creación de contenido multimedia

Las posibilidades pedagógicas relacionadas con la creación multimedia son enormes. De serie nuestro dispositivo ya cuenta con micrófono y posibilidad de inculcar video y realizar fotografías pero es con las diversas aplicaciones cuando podemos explotar al mayor las posibilidades de nuestros móviles y tablets.

  • Imagen, sonido y vídeo: a partir de estas utilidades básicas que indicábamos ayer, podemos explotar la imagen gracias a Flickr, el sonido gracias a SounCloud (repositorio de música y sonido) o Spreaker DJ (editor de sonido) y el vídeo mediante aplicaciones como Magisto o Lapse It (uno y otro editores de vídeo).
  • Creación de tutoriales y presentaciones: disponemos de varias apps que nos pueden ser muy enseres como Explain Everything o Movenote (ambas con una interface parecida a una pizarra). Si queremos poco más desenfadado (y consumado para nuestros alumnos) tenemos aplicaciones que realizan las presentaciones tipo cómic como Comic Strip It (Android) o Comic Book (iOS).
  • Efectividad Aumentada y Códigos QR: poco hay que asegurar sobre las amplias posibilidades pedagógicas de ambas utilidades. Lo que si podemos hacer es recomendaros las herramientas Aurasma y Unitag para introduciros en este mundo imaginario.

Como habréis podido comprobar el enseñanza móvil tiene enormes posibilidades pedagógicas. Al principio puede resultar abrumador pero para eso estamos en el blog de aulaPlaneta, para ayudar al docente. A cambio os pedimos que, si nos hacéis caso, nos los contéis.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment