Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El día 27 de noviembre se celebra en España el Día del Profesor. Un día, que coincide con el del Patrón del profesorado, José de Calasanz, y en el que se rinde homenaje a la trabajo que docentes y maestros lleváis a extremidad a diario, en una tarea no siempre lo suficientemente valorada por vuestros alumnos, sus familias o la sociedad en genérico. Aportando nuestro piedra de arena, desde aulaPlaneta nos unimos a esta celebración con una serie de siete recomendaciones cinematográficas, ensayísticas o literarias, en las que se retrata desde diferentes perspectivas la trabajo y figura de los educadores españoles.

Siete lecturas y películas sobre la figura del músico en España

  • La dialecto de las mariposas, por Manuel Rivas: Si hace unos pocos meses os recomendábamos en nuestro apartado Ser músico el visionado de la película La dialecto de las mariposas premeditadamente del valía de la curiosidad, os apuntamos ahora la recital del relato de Manuel Rivas que inspiró aquella película de José Luís Cuerda, incluido en el tomo ¿Qué me quieres, inclinación?. Un texto que, por otra parte de retratar un terrible y crucial episodio histórico, relata la estrecha relación pedagógica que se establece entre el impulsivo Moncho y su músico, Don Gregorio, en Galicia y a pocos meses del inicio de la Combate Civil Española. Un relato que reto por la figura del docente como contrapoder frente a la irracionalidad y la barbarie que trae consigo cualquier contienda bélica, especialmente si es civil.
  • Amanece que no es poco, de José Luís Cuerda: …y de un relato que dio origen a un film dirigido por José Luís Cuerda, pasamos ahora a su más célebre creación: este monumento al humor ilógico que trae por nombre Amanece que no es poco. Un muy divertido retrato sobre un pueblecito gachupin, carente de toda razonamiento más o menos causal, que como no podía ser de otro modo todavía ofrece una jocosa vistazo a la figura del músico, que en este caso hace vestimenta de unos métodos pedagógicos cuanto menos peculiares.
  • La escuela moderna, de Francesc Ferrer i Guàrdia (1859-1909): Pedagogo y racionalista catalán, Ferrer i Guàrdia està considerado uno de los renovadores de la educación en España, gracias a la Escuela Moderna y su ideario pedagógico anárquico, que apostaba por una educación racionalista que tuviese en el escolar pueril y su observación del mundo su núcleo esencial. A modo de recapitulación de su pensamiento, os recomendamos esta obra póstuma, de sorprendente y rabiosa presente, que compila gran parte de sus teorías, que buscaban espolear la curiosidad y el sentido crítico de los niños y niñas como aposento esencia para su buen expansión.
  • Merlín, creada por Héctor Verde: En los últimos primaveras, pocas series ambientadas en entornos educativos han tenido tanta audiencia como ésta, protagonizada por un malcarado (y tosco) profesor de filosofía que adopta a sus alumnos de bachillerato para iniciarlos como peripatéticos socráticos, impulsándoles a pensar y así cuestionar el mundo que les rodea. Tramas estrechamente vinculadas con teorías filosóficas de diferentes épocas y un buen plantel actoral convierten Merlí en una serie tan mantenida como educativamente ambigua y proclive a un productivo debate; en tanto que reflexiona sobre el poder de la filosofía mientras sitúa en su centro a la figura de un docente, Merlí (Francesc Orella), orgullosamente alérgico a colaborar con el resto de sus compañeros de centro.
  • Encargo de la Universidad, de José Ortega y Gasset (1883-1955): Pese a que ya os hablamos de este opúsculo, en el artículo sobre el valía de la disposición en nuestra sección Ser músico, creemos que su interés es tal que vale la pena insistiros en su recital. Conferencia hecha por Gasset para la Convenio Universitaria Escolar de Madrid, que de tan mala acústica tuvo que ser transcrita para ser entendible, Encargo de la Universidad supone una considerable reprimenda a aquellos que consideren la educación como una simple acumulación de saberes. Una obra polémica, por lo elitista que puede resultar su concepción educativa, pero todavía clara y admisiblemente argumentada, que se cuestiona e inquiere al maestro sobre el papel y el valía de la educación.
  • Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano: Aunque hoy podamos darlo casi por sentado, nunca está de más reconsiderar el valía que tuvo la trabajo pedagógica de muchas mujeres maestras en tiempos republicanos, y como ésta fue perseguida durante el franquismo. Solano nos aproxima a estas importantes figuras con este Las maestras de la República, ganadora del Premio Goya al mejor documental en el año 2013, en esta película más relevante por lo que cuenta, y por el debate que pueda suscitar, que por cómo lo hace, mientras reivindica la importancia de una educación pública y mixta de calidad, reflejándose en tiempos muy, muy difíciles, capaces de devolvernos un ilusionador reflexiva.
  • Entre maestros, de Pablo Usón: Tras 24 primaveras como profesor de secundaria, Carlos González ha desidioso sus labores docentes para centrarse en su nuevo rol como divulgador de una nueva pedagogía. El resultado es esta película documental para la que se escogieron 11 alumnos con una única característica popular, la yerro de motivación antaño sus estudios, y que fueron tutelados por González para impulsar su curiosidad y ganas de educarse. Inspirada por el tomo Veintitrés maestros, de corazón, escrita por el propio González, y que aquí pasa a convertirse en la saco de este interesante tentativa filmado.

Para aprender más:

Fragmento: Ampliación de las Competencias del docente. Demanda de la Pueblo Mundial del siglo XXI,  por Teresa Aldape.

Video: TEDx: ¿Quieres ser músico?, por Armando Estrada.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment