Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Por qué es tan importante que los niños adquieran un experiencia profesor?
Interpretar con asiduidad son todo ventajas: disfrutas de buenísimas historias, conoces otras culturas y tradiciones, vas aprendiendo a identificar y poner nombre a tus propios sentimientos, sales de ti mismo y entras en mundos apasionantes ¿te parece poco por qué es tan importante que leamos más? 

¿En la escuela tenemos que mover a interpretar? ¿Por qué?
La palabra “mover” no me gusta nadie.  Preferiría cambiarla por “incentivar”, “ilusionar”, “motivar”, etc. Los chicos pasan mucho tiempo en la escuela y, un buenísimo regalo que les podemos hacer es enseñarles a interpretar y interpretar libros de calidad. 

¿Qué opina sobre las lecturas obligatorias marcadas por el currículum escolar?
Pues que admisiblemente escogidas, son un buenísimo aparato para que los alumnos disfruten con la repaso. Obligatorio no tendría que ser semejante de “rollazo” ni de “tostón”. Tenemos una variedad de títulos que pueden enganchar e introducir a éstos en la maravilla de la letras.

¿Qué deben interpretar los niños y niñas? ¿Y los jóvenes?
Para los niños, empezaría con libros fáciles de interpretar, con un tipo de carácter agradable a la apariencia, con dibujos atractivos, con historias que les pueda interesar, ¿Por qué no principiar con unos buenos cómics? 
Para jóvenes, los animaría a que buscasen temas que les interese. Cada persona es un mundo. Una cosa que les puede ayudar es que piensen qué series les gusta y que vayan a temática parecida en libros. 

¿Cómo garantizamos que lean libros con cierta calidad literaria?
Ahí entra cada padre, cada raíz y sus profesores. Al igual que cuidas mucho el alimento que les das a tus hijos -que no tengan muchas grasas saturadas, evitando el exceso de azúcar, dándole variedad de nutrientes- de igual forma, tendremos que estar pendientes de los libros que leen y sugerirles libros que merezcan la pena interpretar. 

Ha creado un canal de Youtube “Somos Booktubers” con la finalidad de fomentar la repaso. ¿En qué consiste este canal? ¿Qué contenido podemos encontrar?
Es un canal donde los alumnos se convierten por un día en críticos de libros en Youtube -los famosos “booktubers”-. Es una actividad que gusta mucho a los más jóvenes. Crean comunidad animando unos a otros a interpretar más compartiendo sus lecturas favoritas. Encima, aprenden a desempeñarse delante de la cámara y teatralizar para hacerlo aún más atractivo.  

¿Mezclar TIC y repaso con adolescentes tiene más beneficios que inconvenientes? 
Pienso que cualquier forma de incentivar a que lean más traerá muchos más beneficios a los alumnos que inconvenientes.

En su página web ha creado retos literarios para primaria, secundaria, Bachillerato e incluso para adultos. ¿Qué aportan?
Desde hace un par de primaveras tengo una máxima: copia y perfeccionamiento. Alucino con el material que puedes encontrar en las redes sociales. Desde aquí, me encantaría animar a muchos docentes a que se hagan una cuenta en Twitter o Instagram y que alucinen con el compañerismo que hay entre profesores. El caso es que, volviendo a la pregunta, ya había conocido algún que otro duelo afectado por la red. Lo que he intentado ha sido adecuarlo a los gustos de cada antigüedad, con la inestimable ayuda de Isabel Caruana (@noencuentrolibros) y varios ilustradores: Antonio Gervas (@Dibupills), Gerardo Aranguren (@Vinilaroom) y María (@conlapeinetapuesta).

¿Libros en papel o libros en digital? ¿Por qué?
Te diría que soy mucho más de libros digitales, concretamente son fan de Kindle, aunque sigo leyendo mucho en papel. Es cómodo, puedo llevarme todos los libros que deseo interpretar y la esencia es que, por la tenebrosidad, puedo interpretar con la luz apagada, sin agobiar a mi mujer. 

Eres profesor de historia e inglés. ¿utiliza en sus clases la letras para enseñar parte del temario?
En las clases de inglés por supuesto. En mi colegio leen por lo menos un compendio cada trimestre. En historia les propongo libros que me han parecido una sortija y se los propongo como trabajo voluntario. Esos puntos extra pueden ser una táctica a la hora de incentivar la repaso ¿no? (risas).

¿El cine puede ser un procedimiento para estimular la repaso?
La verdad es que nunca me lo había planteado… Supongo que sí. De una película te puede interesar profundizar en la vida de algún protagonista o de alguna época de nuestra historia.

Por extremo vamos a crear un duelo profesor, aquí y ahora. Recomienda un compendio para cada temática:

  • Acoso escolar: Sin duda, “Wonder”. Maravilloso.
  • Poesía: Uff, aquí me pillas. No soy muy de poesía -me podéis matar-.
  • Docencia: Ahora mismo estoy con “Como una historia” del profesor Juan Jesús Pleguezuelos.
  • Para trabajar la Historia: “Momentos estelares de la humanidad” de Stefan Zweig.
  • Compendio pueril: “Lo que escuchó la mariquita”. Julia Donaldson
  • Un clásico para adolescentes: Los animaría a interpretar “El corchete” de Sergei Kourdakov.
  • Dirección emocional: “El arte de no amargarse la vida” de Rafael Santandreu. A mí me ayudó mucho.
  • Un compendio publicado este año: cualquiera de la editorial “Precipicio”. Son todos buenísimos. 
  • Un compendio del siglo pasado: “La tía mame” de Patrick Dennis. 
  • Compendio que tenga película: “El chaval con el pijama de rayas” de John Boyne.
  • Compendio predilecto: “Cisnes salvajes” de Jung Chang. 
  • Compendio que recomendaría a aquellas personas que aún no han descubierto que les gusta interpretar: depende mucho de la antigüedad. ¿Qué tal Momo? De Michael Ende.

Si te ha gustado la entrevista a José Martín Aguado, no te pierdas la de Destino López Aguilar: “Repensar la educación no es una moda”.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment