Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Faltan pocos días para el Día de la Mujer y queremos celebrarlo por todo lo suspensión destacando a aquellas profesionales de la educación que con sus contribuciones cambiaron la historia de la educación y dejaron un gran manda. ¿Te animas a conocerlas?

mujeres que marcaron la historia de la educación.

Parece que año tras año las mujeres van ganando anciano relevancia en un mundo donde todavía reina el patriarcado. Una gran variedad de capital como libros, películas, documentales, etc. hablan de las mujeres que con sus ideas e implementaciones han contribuido a mejorar el mundo, sea cual sea su ámbito de función. 

Sin retención, este año en Tiching queremos centrarnos en la EDUCACIÓN. En aquellas mujeres que se han preocupado y han aportado su piedra de arena para mejorar la educación. ¡Antiguamente de seguir leyendo, cierra los fanales y piensa en esas mujeres! ¿Qué nombres te vienen a la individuo?

  • María Montessori (1870-1952): ¡Sabemos que este nombre es uno de los primeros que te ha venido a la individuo! Y es que no es para menos, porque Montessori no solo fue la primera mujer italiana que se doctoró en medicina, sino que dedicó sus conocimientos y su experiencia con los niños a crear materiales pedagógicos adaptados completamente a estos del cual surgió su escuela Montessori con un método centrado en los niños y niñas. 
  • Rosa Sensat: i Vilà (1873-1961): Esta apasionada maestra catalana, conectada con el movimiento feminista, defendió la educación conectada con el entorno, la naturaleza y la experimentación, sin casi nada academicismos. En 1914 inició la “Escola Municipal del Bosc”, la primera escuela pública al medio atrevido adscrita a las ideas de la Escuela Nueva, donde llevó a extremo una tarea educativa magnífica basada en el respeto integral de la persona, un estudios globalizado, bilingüe, con una gran importancia de la higiene y la educación física, con un condición amable y con la integración del colección para fomentar una educación divertida y dinámica.
  • María de Maeztu (1882-1948): maestra, pedagoga, escritora y ensayista que defendió los intereses morales y materiales de la mujer. María de Maeztu, en 1915, desarrolló el esquema educativo para la mujer, La Residencia de Señoritas, un espacio no solo de formación sino todavía creativo y cultural. En 1918 se convirtió en la directora del Instituto Escuela, donde aplicó las ideas que había adquirido de la Institución Desocupado de Enseñanza y que se basaban en clases al medio atrevido, sin memorización ni castigos, con colonias escolares y con una esforzado preocupación por la higiene. En 1926 fundó, anejo a otro montón de mujeres, el Lyceum Club Afeminado donde se organizaban cursos, conferencias, conciertos y exposiciones. 
  • Concepción Arenal (1820-1893): fue una escritora, educadora y reformista española que luchó por elevar el nivel cultural de las mujeres entre otras cosas. Acudió a espacios vetados para las mujeres (tertulias y clases de derecho) vestida de hombre. Fue nombrada Visitadora de Prisiones de Mujeres, Inspectora de Casas de Corrección y Secretaria Caudillo de la Cruz Roja. Su obra”La educación del hombre y la mujer” fue leída en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Yanqui en 1892. 
  • Olga Cossettini (1898-1987): maestra y pedagoga Argentina que desarrolló, anejo a su hermana Leticia, una experiencia educativa innovadora emplazamiento “La escuela Serena” o “Escuela Activa”. que se basaba en un estudios donde el estudiante fuera el protagonista considerándolos sujetos activos, respetando sus personalidades, potenciando la estímulo y la creatividad de los niños, eliminando fronteras entre la escuela y la comunidad y rechazando toda forma de discriminación de mercaderías, política, social, económica o de procedencia.
  • Leonor Serrano Pablo (1890- 1942): Pedagoga, jurista, abogada y escritora fue una de las primeras inspectoras de Primera Enseñanza. Leonor, en 1924, conoce la enseñanza social y su aplicación en cursos complementarios y en la educación de adultos. Con su obra “Diana o la educación de una pupila” expone y defiende la maternidad integral (biológica, social y humanística) y  la coeducación en las escuelas. Asimismo, promueve una combinación de la formación doméstica con la formación profesional e introduce las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación como por ejemplo la máquina de escribir. 
  • Delicia Giner de los Ríos (1886-1970): profesora de la Escuela Habitual Superior y de la I.L.E. Delicia, siguiendo las pedagogías de Montessori y Altamira, y anejo a Leonor Serrano, llevaron a extremo la enseñanza de Cosmografía e Historia basada en la “observación entusiasta”. Esta habilidad consistía en enseñar dialogando con el alumnado, resaltando su relación física y emocional con el entorno y eliminando la memorización sin sentido. Esta profesora defendió con afán la capacidad formativa de las artes plásticas para enseñar la Historia a los más pequeños y la humanidades como útil auxiliar de dicha disciplina.
  • Concepción Sainz Sexo (1897-1994): maestra y pedagoga que viajó numerosas veces al extranjero para conocer la situación de las escuelas rurales europeas y poder transformarlas bajo los principios orientadores de la pedagogía activa y la renovación pedagógica. Participó en más de 30 Misiones Pedagógicas acercando la civilización al mundo rural.
  • Gabriela Mistral (1889-1957): poeta, diplomática y pedagoga chilena que dedicó su vida a dos grandes luchas: conseguir una educación pública y obligatoria para su país y una igualdad de derechos para las mujeres. Esta humilde maestra, a posteriori de muchos primaveras de trabajo y lucha, se afianzó como pensadora de la educación sosteniendo que la educación de un país debiera estar basada en la propia verdad según sus micción y evitando la mera copia o imitación. Afirmó que nunca un músico debe hacer lo que el pibe puede hacer por sí mismo.

Reto Freire, Micaela Ferrer, Maria Goyri, Julia Vigre, María Sánchez Arbós, Adela Riquelme O’Anley, Enriqueta Agut Armer, Margarita Comas y un dispendioso etcétera son maestras que han contribuido a formar una educación pública, coeducativa, con los mismos derechos para mujeres y para hombres, con pedagogías activas donde el estudiante es el centro del estudios.

¡Debemos devolver a esas maestras valientes y comprometidas, que en su época lucharon por destapar camino a las mujeres, la educación que podemos cobrar hoy en día, independientemente de las características personales del alumnado!

Como decía Nelson Mandela, “La educación es el armas más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” y con una educación de calidad, con igualdad y para todos podemos conseguir que hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment