Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Imagina la sala de clases de un profesor del siglo pasado y luego deduce cómo es su perfil docente: Está enseñando latín. Todos sus alumnos deben estar en tajante silencio, en caso contrario él puede castigarlos físicamente o con fuertes humillaciones. No se permiten opiniones de sus pupilos, ni desobediencia. Él es dueño de la verdad y el método. Vamos memorizando y repitiendo en voz inscripción las conjugaciones verbales, sin contextualizarlas. No hay educación significativo.

¿Eres estudiante de pedagogía? ¿Estás ejerciendo la docencia en la ahora? Yo soy profesora y te explicación que en cualquiera de los casos en que te encuentres,  una válido disposición sigue siendo importante, pero es urgente que sepas cuáles son las cualidades que debe tener ( o desarrollar) un profesor de nuestra era. Créeme, son muy distintas al de un colega del siglo XX. Comencemos:

1. Capacidad de consejo

Debe ser capaz de reflexionar acerca de todo lo que le rodea: desde sus propias prácticas pedagógicas, hasta la última novedad que escuchó mientras venía camino a hacer clases. Si vas a enseñar a tus alumnos a pensar, debes dar el ejemplo.

2. Conocer trabajar en equipo

Una de las habilidades blandas que requiere cualquier profesional de nuestro siglo, es la de poder relacionarse y colaborar con sus colegas,  compartiendo material, prácticas pedagógicas,  experiencias, metodologías, errores y aciertos. Nadie trabaja incomunicación. Todos pertenecemos a un lugar entero, ya que la tecnología coetáneo nos permite compartir con profesores de cualquier lado del mundo.

Adaptarse a las nuevas tecnologías: digitalizar el clase

3. Este es un punto de discusión y lo seguirá siendo. Solo puntada pensar en Francia y la nuevo prohibición que consiste en que los alumnos no usen el celular en la sala de clases. Pero un docente del siglo XXI, debe asimilar utilizar y adaptar la nuevo tecnología en sus prácticas pedagógicas.  Hay que “enseñar a usar”, pero no prohibir. Te doy mi propio ejemplo: todos mis alumnos tienen descargada en su celulares la aplicación de la RAE (Efectivo Corporación Española).

4. Poseer la tacto de investigar por tu propia cuenta y analíticamente

Un profesor coetáneo debe ser capaz de investigar y ilustrarse por cuenta propia. Ya no puntada guiarse exclusivamente por el plan de estudios o el compendio de texto que usan los alumnos de apoyo. Si hay poco que no sé, averiguo, lo aprendo, lo estudio, tomo un curso de especialización. Constante formación docente.

5. Despertar la curiosidad en tu sala de clases

Es un tipo secreto: ¿cuántos  hemos adquirido nuevos conocimientos solo porque algún nos despertó las ganas y la menester de asimilar más sobre poco, algún o un proceso? Aquí pon a trabajar toda tu creatividad e imaginación cada vez que quieras enseñar poco nuevo: cortometrajes, películas, libros, chistes y un sinfín de estrategias te ayudarán a que logres tu meta.

6. Hacer el bien en sus estudiantes el expansión del espíritu notorio y comunitario

Un docente del siglo XXI debe propiciar que los niños y jóvenes desarrollen la empatía,  el valencia de servir al perfectamente popular, a la comunidad donde residen y así construir sociedades más justas, igualitarias y sanas.

Por supuesto, existen otras cualidades en los docentes de nuestra era, pero en este artículo quise hacer una selección de las que me parecieron más importantes. Te dejo con el trailer de la película “Diarios de la calle”, relacionada con el tema central de este post. Y actitud…tus alumnos te esperan.

 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment