Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Con la arribada de las tecnologías, el mundo se abrió a una infinidad de posibilidades relacionadas con, prácticamente, todos los aspectos de nuestra vida. ¿Las tecnologías han mejorado nuestras vidas? ¿Las tecnologías solo tienen ventajas? ¿Las utilizamos del modo correcto? En este artículo, proponemos 10 películas para que tus alumnos puedan reflexionar acerca de las tecnologías, las redes sociales y el uso que le damos a estas. Internet es poco que está al valor de casi todo el mundo y pocos son conscientes de que si se hace un mal uso, puede obtener a ser peligroso.

Películas para reflexionar sobre las tecnologías

Los niños de hoy en día nacen en un mundo empachado de tecnologías y con escasamente unos pocos primaveras de vida ya conocen grandes plataformas como Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Snapchat, etc. ¿Quién debe enseñar a utilizarlas correctamente? ¿Desde la escuela se debe incidir? ¡Claro que sí! La educación de los niños y niñas es una tarea que concierne a toda la sociedad, desde las familias hasta las escuelas, pasando por las organizaciones y los medios de comunicación. ¡Todos educamos!

En los últimos primaveras, en educación, se han integrado herramientas digitales que requieren el uso del móvil o de dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas, pizarras digitales, etc.. Asimismo, los alumnos conviven cada día con Internet, las redes sociales y muchas otras plataformas de mecanismo, de chat… ¿Por qué no les enseñamos a hacer un buen uso de la tecnología? Te proponemos que reflexiones yuxtapuesto a tus hijos, hermanos, nietos, alumnos sobre las ventajas y desventajas de la tecnología.

  • Emoji la película: durante la trama de este largometraje, los emoticonos protagonistas irán pasando por diferentes aplicaciones móviles, conociendo distintos conceptos informáticos y enseñando muchos títulos positivos con la finalidad de reprogramar a Gene, un emoticono que no funciona correctamente. 
  • Ralph rompe Internet: para los más pequeños, esta película les adentrará en el inmenso mundo que es Internet: plataformas, videojuegos, pop-ups, virus, qué supone ser influencer… Pero sobre todo les enseñará el valencia de la amistad. ¿Qué estamos dispuestos a hacer por cobrar likes? ¿Debemos creernos toda la publicidad que aparece en Internet? ¿Internet es seguro?
  • La red social: Mark Zuckerberg fue el creador de Facebook. En esta filmografía se nos relata todos los obstáculos por los que tuvo que ocurrir el creador para obtener a su finalidad. Con esta película podrás trabajar de forma transversal muchas materias, pero su máxima es reflexionar sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento, los Derechos Humanos en la nuevas tecnologías o cómo las redes sociales afectan a las relaciones personales. ¡No se hacen 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos!
  • Hombres, mujeres y niños: un clase de adolescentes y sus respectivas familias se ven inmersos en diferentes situaciones derivadas de las redes sociales: obsesión por el control parental, la seguridad y privacidad de imprimir fotos en Internet, la pornografía, los juegos online y la anorexia. Esta película toca temas muy peliagudos mezclados con las tecnologías que son imprescindibles que se aborden con los jóvenes ya sea en el cátedra o en casa. ¿Sobreproteger educa? ¿Prohibir educa?
  • Her: con este largometraje podemos reflexionar acerca de las relaciones de los humanos con las tecnologías. En Her se nos muestra una sociedad invadida por la tecnología y el protagonista descubre un nuevo sistema con Inteligencia Químico del que acabará enamorándose. ¿La inteligencia Químico nos puede suministrar y mejorar la vida? ¿Cuáles son los límites de la IA? ¿Que nos diferencia a los humanos de la IA? ¿Hasta qué punto necesitamos la tecnología?
  • Modo avión: Una influencer adicta al móvil y a los likes es la cara de una firma de moda. Por sus continuos accidentes de coche, sus padres la engañan y le hacen ir a un pueblo sin cobertura. ¿Qué le pasará a Ana sin teléfono móvil? ¿Invertirá su tiempo en conocerse mejor? Con esta película podrás reflexionar acerca de la superficialidad de las redes sociales. ¿Y si dejamos de satisfacer a la concurrencia para gustarnos a nosotros mismos? ¡A lo mejor descubrimos lo que nos hace acertado, lo que nos gusta y lo que no, lo que queremos prolongar y lo que queremos cambiar… ¿Quieres comprobarlo?
  • Desconexión: Esta película narra tres historias paralelas con una denominador global: la interacción social online. Con esta filmografía podemos trabajar las problemáticas actuales que surgen a través de la red: el robo de identidad, el acoso cibernético y el difícil invariabilidad entre adolescentes e Internet. ¡Una película muy completa!
  • El círculo: Este largometraje está basado en una novelística de Dave Eggers, un autor que escribió la novelística por petición de su esposa, profesora de instituto que veía cómo los adolescentes se desnudaban en presencia de las redes sociales. La película te puede ayudar a trabajar sobre la ética, peligros de Internet, la privacidad… ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a compartir nuestros datos personales?
  • Perfectos desconocidos: De esta película podemos optar algunas escenas para poder reflexionar sobre cómo se actúa detrás de las pantallas y las mentiras que se esconden o los peligros a los que se está expuesto. El anonimato es una arsenal de doble filo y hay que hacérselo ver a los niños y jóvenes. ¡Es muy interesante reflexionar sobre ello y sobre los usos que le damos a las redes sociales y a la correo instantánea!
  • Nerve: Este techno-thriller, basado en la novelística homónima de Jean Ryan, nos adentra en el mundo de Internet mediante un mecanismo de “verdad o actividad” en el que puedes ser observador o tahúr. La temática que manejo la película puede utilizarse para trabajar y reflexionar sobre las barbaridades que se llegan a hacer por y para obtener seguidores. Un ejemplo serían las pruebas de los reality shows o challenges extremos y peligrosos que se comparten por la red y que allí de disgustar, atraen e incluso, muchos los imitan. Es una existencia muy cercana a los adolescentes que se debe topar seriamente. 

Por postrero queremos sugerir la serie de ciencia ficción de Black Mirror, donde cada capítulo es independiente y se abordan temáticas tecnológicas y actuales que se llevan al extremo para incitar al espectador a reflexionar sobre ellas. 

Como siempre que recomendamos películas para trabajar en el cátedra, hace desidia que el docente les eche un vistazo ayer de usarlas para comprobar que es adecuada para la perduración de los alumnos y para trabajar los contenidos que desean. Hay películas que no requieren que se vean enteras sino que, tan solo, cogiendo diferentes escenas ya se puede reflexionar y asimilar perfectamente. 

¿Quieres añadir alguna película más a este lista? ¡Comparte tus propuestas con la Comunidad de Tiching!

Show CommentsClose Comments

Leave a comment