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Lo que es y lo que no es

Ni tener una iluminación un martes por la mañana y vestir un entretenimiento de mesa a clase para trabajar un contenido es Formación Basado en Juegos (ABJ), ni un currículo estructurado en materias estancas es la mejor forma de dirigir el formación. Con esto quiero aclarar que lo que aquí nombro son meras pinceladas que me gustaría sirvieran de inspiración para aquellos profes que defienden un modo de educar respetuoso con los tiempos, espacios y modos de formarse de los niños, donde el entretenimiento, el descubrimiento y el asombro son el camino natural de formación.

7 juegos para 7 asignaturas

Mientras que el entretenimiento expedito no tiene más objetivo que la mera diversión, el ABJ podríamos definirlo de una modo sencilla como el uso de juegos cuyo fin es el formación. Para profundizar sobre este concepto, y otros muchos relacionados con el entretenimiento, os recomiendo insistentemente que leáis a Pepe Pedraz, gran avezado en el tema. 

Poner por placer

En mi experiencia como alumna, cuando en el clase entraban memories, mazos de cartas y tableros de temáticas de lo más dispar (desde vocales hasta clasificaciones de los seres vivos), en el fondo todos sabíamos que eran contenidos disfrazados de entretenimiento de mesa y sí, quizá estábamos deseando entretenerse en clase para evitar la sesión superior, pero sus dinámicas, mecánicas y estética dejaban mucho que desear y, por consiguiente, nadie se planteaba pedirle a sus padres una caja de esas para su cumpleaños. Esa es la diferencia principal con aquellos juegos de mesa “puramente académicos” y los que ahora están empezando a colarse en las escuelas, con los que los niños no solo aprenden contenidos de una forma mucho más universal, sino que ponen en praxis multitud de destrezas y provocan un cambio más profundo.

Cada oveja con su pareja…o no

Asignar un entretenimiento a una determinada asignatura puede ser muy limitador. Puestos a clasificarlos, sería más adecuado hacerlo según las habilidades que trabaja pero, asumiendo que esta es la ingenuidad del Sistema Educativo Gachupin, así los vamos a presentar pensando, sobre todo, en los contenidos a trabajar en los cursos superiores de Primaria.

  • Lenguaje Castellana: Código Secreto. En este entretenimiento por equipos, un miembro del agrupación tendrá que intentar que los otros adivinen una serie de palabras conectándolas entre sí utilizando un solo término. Rápido, dinámico y quizá poco complicado al principio, pero una desafío segura para trabajar los campos semánticos, palabras polisémicas, sinónimos y antónimos y desarrollar el razonamiento, la expresión y comprensión verbal. Seleccionando contenidos específicos (o haciendo tus propias tarjetas personalizadas), puede servir para engrosar conceptos de cualquier asignatura. Por supuesto, sería una opción válida para trabajar en Inglés o cualquier otra tierra extranjera.
  • Matemáticas: Penny Papers Aquí nuestro pequeño homenaje a los juegos de papel y lapicero. Existen 3 juegos diferentes de esta dinastía, en cada uno de ellos encontraremos una aventura en la que ayudar a nuestra protagonista, pero la mecánica básica es igual en todos los casos: Difundir 3 dados y combinar los resultados obtenidos, utilizándolos de forma individual o sumándolos, disponiéndolos de la mejor forma posible atendiendo a varios criterios que, según su ubicación, darán más o menos puntos: Series, números repetidos etc. Fenomenal para el cálculo mental, la anticipación, la planificación, la toma de decisiones, la orientación espacial… Es valentísimo para aquellos que no les gusta esperar turnos eternos, con este entretenimiento no les dará tiempo a aburrirse: ¡Todos juegan a la vez! Sencillo, partidas de unos 20 minutos, portátil y, encima, se puede entretenerse de 1 a infinitos jugadores y apto para pequeños (a partir de 8 abriles) y mayores. ¿A que tienes ganas de probarlo?
  • Sociales: Carcassonne. En este entretenimiento de 2 a 5 jugadores, mientras construimos, loseta a loseta, esta preciosa ciudadela amurallada francesa, trabajamos aspectos estructurales y sociales propios de la Época Media y desarrollamos la percepción espacial, el pensamiento importante, la concentración y la toma de decisiones. Cuenta con montones de expansiones y con el entretenimiento independiente “Cazadores y recolectores”, con una dinámica similar al entretenimiento diferente, pero con una ambientación diferente y poco más compleja, que nos permite profundizar en muchos conceptos relativos a los primeros pobladores.
  • Naturales: Bohnanza. Con este entretenimiento tamaño limitado, encima de beneficiarse para trabajar contenidos relacionados con los vegetales, el campo y la agricultura, aprenderemos el manejo del cuartos, la negociación y perfeccionaremos nuestra capacidad organizativa, secuenciación temporal y comunicación verbal mientras plantamos, cosechamos y vendemos nuestras judías. 
  • Educación Artística: Imagine. ¡Creatividad al poder! En su turno y posteriormente de dar la pista indicada, cada ludópata deberá intentar que el resto de participantes adivinen la palabra que le ha tocado. Para ello tendrá que distinguir las cartas necesarias cuyos símbolos o imágenes combinados faciliten que los demás averigüen de qué se negociación. Lo atípico es que, encima de poder moverlas, señalar o tapar una parte, las cartas son transparentes, por lo que se pueden superponer, pudiendo crear infinidad de composiciones. Más complicado de lo que pueda parecer en un principio, pero con el pro de que la puntuación pasa a un segundo plano y la atención se focaliza en adivinar el enigma.
  • Música: Mascletà. Risas aseguradas en un entretenimiento de lo más explosivo en el que los niños tendrán que esforzarse para reproducir un espectáculo pirotécnico con su propia voz. Atención, concentración, memoria y ritmo son algunas de las funciones se trabajan en esta particular fiesta sonora.  
  • Educación Física: Twister. Más que entretenimiento de mesa, es entretenimiento de suelo, pero este, como muchos “clásicos”, son válidos validísimos y no pierden hogaño. Motricidad gruesa, elasticidad, lateralidad… ¿quién no lo ha pasado en ínclito con el Twister? ¿Y si cogemos una tiza y pintamos un tablero coloso en el suelo del patio, o cambiamos los colores por otras imágenes para repasar conceptos de otras asignaturas? ¡Pie derecho en mamífero! ¡Mano izquierda en hexágono! Las posibilidades son infinitas.

¿Os quedáis con ganas de más? Cita prescriptiva a Propósito Lúdico y, en cuanto acabéis de deletrear, directos a unirse al agrupación de Facebook  Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa.   Si sois más de formaros leyendo, os recomiendo “Educar Jugando: un pelea para el siglo XXI” y “¿Jugamos? Como el formación lúdico puede variar la educación

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