Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Trabajar en equipo divide las tareas y multiplica los resultados? ¿Trabajar en equipo permite estudiar de los demás? ¿Colaborar nos permite desarrollar otras capacidades? ¿Por qué es necesario reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo? Dejemos que lo descubran los propios alumnos y alumnas luego de poner en actos algunas de las dinámicas que te proponemos a continuación. ¡Sigue leyendo!

Importancia sobre el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una sagacidad indispensable para la vida, tanto personal como profesional. Para que el trabajo en equipo sea el mejor, es necesario que se den una serie de características tales como una fluida y clara comunicación, un gran respeto por los miembros que conforman el equipo, solidaridad, colaboración, confianza, asimilar delegar…todo ello para conseguir un objetivo popular

Actualmente, el currículum escolar marca que el trabajo en equipo debe ser una sagacidad que debe trabajarse y desarrollarse en el clase, por ello como docente debes proponer trabajos en equipos. Y aunque es cierto que practicando se aprende, incluso es necesario enseñarles las implicaciones que tiene el trabajo en equipo, qué supone y qué conflictos pueden surgir para que, luego, a la hora de ponerlo en actos, sea más efectivo. Con estas dinámicas que te proponemos podrás trabajar todos estos aspectos y reflexionar y combatir sobre la importancia del trabajar en equipo. ¿Vamos a ello?

Dinámicas para la importancia del trabajo en equipo:

  • Formar palabras: el docente dará una palabra larga con la cual se deberán formar otras palabras durante un tiempo determinado. Después, se repetirá la misma actividad pero en parejas i/o grupos. Seguramente cuanta más masa en el rama, más palabras se formarán, ya que cada uno aporta sus ideas. ¡Extrapola esta idea al trabajo de clase!
  • Orden en el barco: todos los alumnos se deberán poner encima de una tira sueco o una recorrido dibujada en el suelo. El docente dará una directriz y todos deberán ordenarse según esa directriz. Por ejemplo: ordenarse por edades, por calidad, por colores… ¡Para añadir un poco más de dificultad, prueba a hacerlo sin platicar! Con esta dinámica podrás reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el equipo y la importancia de ayudarse mutuamente para conseguir un mismo fin.
  • Cuerdas cooperativas: Se atan tantas cuerdas como participantes vayan a divertirse a un objeto central. La dinámica consiste en conseguir meter ese objetivo en el zona indicado. Se le puede añadir de hacerlo sin platicar. Incluso existen otras variantes más complicadas, como por ejemplo escribir una símbolo o palabra en un folio. ¡Seguro que se darán cuenta que todos deben estar atentos, comunicarse aceptablemente y participar para que se consiga el objetivo popular!
  • Ruedo reversible: El rama se deberá colocar encima de una edredón, toldo o papel. Una vez estén todos encima, deberán darle la revés sin que nadie del rama salga del perímetro. ¿Cómo? ¡Cada equipo encontrará su organización!
  • Escape room o breakOutEdu: en estas dinámicas se observan cómo, los distintos alumnos y alumnas que forman el rama, adquieren diferentes roles y todos ellos necesarios para poder conseguir el objetivo popular: salir de la habitación o brindar la caja. 
  • Dibujo descompuesto: Una actividad parecida al teléfono escacharrado pero un poco más complicado en el que necesitarán tener todos los sentidos aceptablemente despiertos. Los grupos se colocan en fila, el posterior de cada fila recibirá un dibujo que deberá realizar lo mejor posible en la espalda del compañero/a que tiene delante y así sucesivamente hasta venir al primero que deberá dibujarlo en un papel. ¿Cuál ha sido el resultado? ¡Una dinámica perfecta para reflexionar acerca de la importancia que tiene cada componente del rama y venir a la conclusión que si uno descompostura, todo el equipo descompostura!
  • Cruzando el río: Cada equipo tendrá que venir a la meta pero para ello solo podrán hacerlo pisando un trozo de cartón, toldo o colchoneta. ¿Cómo se organizarán para avanzar? ¿Existe solo una forma de hacerlo? ¿Por qué han decidido hacerlo así? ¡Es interesante que los alumnos y alumnas expliquen sus dificultades, sus errores y cómo han sido capaces de solucionarlos!
  • Las baldosas: El gozne consiste en agrupar a todos los miembros del equipo en el último número de baldosas. ¡Una dinámica en la que tendrán que poner en gozne la imaginación! ¡Puedes añadirle tiempo o alguna directriz para complicar más la actividad! 

Ahora que tu alumnado ya sabe lo importante que es trabajar aceptablemente en equipo y conoce los múltiples beneficios que se pueden extraer si se colabora correctamente, ¡ponles trabajos cooperativos para que demuestren que han aprendido la disciplina!

¿A qué conclusiones ha llegado tu alumnado? ¿Te animas a proponer algún gozne o dinámica más para reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo y la cooperación? ¡Comparte tus experiencias con la comunidad educativa de Tiching!

Show CommentsClose Comments

Leave a comment