Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En un artículo precursor, explicaba cómo había surgido la idea de las #CharlasEducativas y cómo ha sido el proceso de ponerlas en marcha. Ahora ya llevamos seis charlas y seguiremos con ellas hasta comienzos del mes de junio, con la perspectiva de poder tener una “segunda temporada” a partir de septiembre de este mismo año.

Charlas Educativas

Las #CharlasEducativas son presentaciones de un cuarto de hora a cargo de profesores de nuestro #claustrovirtual que tienen área, en streaming, en mi canal de YouTube. De temas muy diversos, incluyendo herramientas digitales, metodologías y experiencias de clase, las charlas dan pie a un debate que se desarrolla en el chat en directo que, al igual que las presentaciones, todavía queda estampa.

Si buscas formación actual, de la mano de docentes en activo, que te van a contar lo que sale adecuadamente, pero todavía lo que sale mal, sin dobleces, de forma directa, con entusiasmo y humildad, no busques más. Has llegado al canal adecuado: una formación continua de profesorado, gratuita y con un carácter eminentemente práctico, con la única voluntad, que no es poco, de construir, mejorar y instruirse entre todos.

Hasta el momento, hemos podido ver, desde nuestra primera charla, ponencias dedicadas a herramientas digitales como Genially, otras dedicadas a metodologías como la gamificación y algunas dedicadas a experiencias de clase, como los patios inclusivos o el huerto escolar, entre otras.

Tras la “inauguración” oficial, por todo lo parada, gracias a la inestimable y desinteresada colaboración de Dácil González, que nos introdujo en el mundo Genially, @ManoliFM continuó profundizando en la aparejo, como solo ella podría hacerlo y nos recordó la importancia de la evaluación en el proceso: toda actividad debe estar realizada con una finalidad adecuadamente planificada. Los chats en directo de esas primeras charlas no tienen desperdicio.

Febrero comenzó con Elvira Fernández. En su presentación sobre Patios inclusivos, pude ver reflejados el espíritu y la esencia de estas #CharlasEducativas. Su pasión, afición y grandes ideas contagiaron la emoción que ella misma transmitía. La explicación del esquema que llevaron a promontorio en su centro para modificar los patios no deja indiferente a nadie, pero, como ella misma se encargó de recordarnos, no llega con dar forma a los espacios: “los patios inclusivos los hacen las personas”.

Creo que uno de los aspectos que más está atrayendo a los asistentes es el hecho de poder conocer, en persona, a otros profesores que solo conocemos a través de Twitter. Por fin les ponemos cara y voz, a la vez que aprendemos entre todos. 

En estas primeras charlas se ha podido ver una desarrollo y profundización en los temas. Así, tanto la primera como la segunda de las charlas, ya nombradas, nos introducían en el mundo Genially, y, tras el paréntesis de los patios, la tecnología volvía a coger protagonismo con la charla de Fernando Martí que, aunque usando todavía Genially, nos aportaba el valía extra de incorporarlo en un esquema de gamificación, ofreciéndonos unas valiosas pinceladas sobre esta metodología. Y la cosa no acabó ahí, la semana posterior, Lara Menéndez continuó la recta metodológica para devolvernos al mundo parecido y mostrarnos que la gamificación no siempre tiene que ser digital.

La última charla de febrero con Azahara Zayn nos sacaba, de nuevo, de las cuatro paredes del clase para mostrarnos cómo crear un huerto escolar. Azahara quiso sorprender a los asistentes con un regalo directo de su huerto, semillas de su Huertishi, sorteando tres packs para los participantes en el chat en streaming y otros tres packs que se sortearon después a través de Twitter. La calidad de su presentación, su entusiasmo y el detalle de sus explicaciones nos cautivaron desde el minuto uno. 

De aquí en delante, nos queda mucho por ver hasta junio, desde más herramientas, como Plickers, CoRubrics o Geogebra, pasando por otras metodologías, como el Enseñanza Servicio, adicionalmente de experiencias de clase de grandes docentes conocidos por todos nosotros. Además tocaremos temas muy actuales, como puede ser la charla sobre Aulas ODS o varias aportaciones sobre los Escape Room y Break Out educativos.

Y eso será nada más en esta temporada, si conseguimos darle continuidad, tengo una relación de tres páginas para seguir sumando grandes docentes a nuestras #CharlasEducativas. Recordad, los miércoles a las 21.30. No os robará mucho tiempo. Una pequeña píldora de educación semanal antaño de irse a la cama, la dosis es depreciación, no será perjudicial.

GIFtemporadacompleta

Toda la información se encuentra en este enlace. Por otra parte, están muy presentes en Twitter y es posible seguirlas a través de la Playlist creada para ello, en la que se van recogiendo todas las charlas, que todavía se pueden ver en diferido. Y si lo tuyo es un sinopsis más visual, puedes descubrir las ilustraciones que David G. Gándara, desinteresadamente, va creando, semana tras semana, para todos nosotros y que ya han conseguido su propio espacio, te aconsejo verlas, son buenísimas. 

En definitiva, no hay palabras de agradecimiento suficientes para todos los compañeros del #claustrovirtual que están contribuyendo a que estas charlas puedan ser una verdad, tanto participando, como escribiéndome porque desean participar, viéndolas en directo o en diferido, comentándolas en el chat o en Twitter, o simplemente dándoles difusión. Muchas gracias a todos.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment