Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La entrada de un nuevo año suele venir acompañada de una larga ristra de promesas que, nos decimos, este será el año en el que sí las llevaremos a mango. Sea efectiva o no para proponernos el ir al recinto, sacarnos el carnet de conducir, o interpretar ese obra recomendado por todos que siempre se nos cae de las manos antaño de conmover a su porción, esta efemérides sirve en cualquier caso para cartografiar un planisferio de cuestiones pendientes, pasadas y futuras, que tarde o temprano deberíamos encarar.

Por eso, y desde nuestra modesta posición, os proponemos un breve trazado de las ocho tendencias educativas relacionadas de un modo u otro con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con las que probablemente deberéis enfrentaros en algún momento de 2020. Un año sobrado peculiar en todo lo referido a estas tecnologías, y que ha sido adulterado por la ONU como el año “del brinco tecnológico” en el que, se calcula, el desembolso mundial destinado a la transformación digital aumentará un 40% respecto al del 2019 que está a punto de expirar.

 

2020: un año en ocho tendencias educativas TIC

  • Redes 5G: De gran repercusión mediática pese a su, por ahora, relativa implementación experiencia adecuado a que las infraestructuras que la harán posible aún están en proceso de adecuación, las redes 5G supondrán un incremento más que sustancial de la prontitud de conectividad entre usuarios e instituciones. Lo que desde una perspectiva pedagógica permitirá, siempre que las instalaciones del centro educativo lo hagan posible, una longevo inmediatez en resultados, estudios XR, a distancia, móvil o adaptativo, entre otros. Y, desde cualquier otro ángulo, hará posible una expansión tecnológica inimaginable en su partida.
  • Blockchain: Aunque su implementación en el mundo educativo ha sido, al menos por ahora, relativo, para este 2020 se prevé que esta tecnología popularizada por las monedas y divisas digitales de por fin el brinco que la expandirá a áreas como la protección de la propiedad intelectual, la seguridad alimentaria y la agencia de capital y servicios. Contextos igualmente aplicables a entornos educativos como escuelas, universidades, u otros centros con objetivos pedagógicos.
  • Ciberseguridad: Por otra parte de la responsabilidad del afortunado para con su actividad en Internet, este año la ciberseguridad contemplará igualmente el uso de la Inteligencia Sintético (IA) para la defensa de sistemas informáticos, gracias al incremento en velocidad y significación analíticos que traerá consigo la tecnología 5G antaño comentada. Pero, pese a este avance puramente tecnológico, la alfabetización digital en materia de seguridad seguirá siendo uno de los pilares para el estudios y uso de la ciberseguridad en las escuelas.
  • Privacidad y ética digital: Estrechamente relacionado con la tendencia susodicho, la privacidad y ética digitales implica igualmente una educación en seguridad en la Red, aunque de forma más centrada en el afortunado y su forma de utilizar Internet que en la seguridad tecnológica. Términos como netiqueta o alfabetización informacional quedarían englobados en esta puesta en experiencia (digital) de la ética y buenas maneras que se le presupone a todo ciudadano fuera de su actividad en la Red.
  • Hiperautomatización: Entendida como una combinación de estudios autónomo y múltiple, software y herramientas de automatización digitales, esta tendencia implica el uso de la IA para admitir a mango procesos automatizados como analizar, diseñar y resolver. Procesos igualmente efectos para metodologías del estudios que impliquen el uso de TIC para desarrollarse adecuadamente.
  • Edge Computing: Podríamos aclarar el Edge Computing como una ubicación capaz de ofrecer servicios tecnológicos, a través de la Cúmulo híbrida en Internet que combina los servicios de una nimbo pública gestionada por terceras personas o entidades y una privada. Esta tendencia permite el uso ininterrumpido de tecnologías como la Sinceridad Supuesto o Mixta, así como el llamado Internet de las cosas, una tendencia en aumento menos contaminante que otros usos de la Red y igualmente mucho más experiencia, que debería estar impulsada por el auge del Edge Computing. A lo que no será ajena la implementación del 5G, como nueva red de inscripción velocidad de transferencia de datos.

 

  • Machine learning: Esta es una disciplina científica, derivada de la IA, dedicada a la creación de sistemas que aprenden de forma cibernética, a través de la identificación de patrones en mares de circunstancia gracias a algoritmos capaces de predecir los comportamientos futuros de sus usuarios en campos como el estudios adaptativo. Una forma de Big Data que, aplicada al mundo educativo, se verá muy beneficiada por los avances en conexión y velocidad en el tráfico de datos anunciada para este año 2020.
  • Sinceridad mixta: Además conocida como Sinceridad XR, la llamamiento Sinceridad mixta aglutina todo lo relacionado con Sinceridad Supuesto, Sinceridad Aumentada o en 360 grados y tecnologías inmersivas. Entornos creados digitalmente que en la mayoría de los casos permiten la interacción de sus usuarios y que, pese a que su uso en escuelas es cada vez más habitual, se prevé tendrá una expansión considerable, capaz de dejar detrás el uso de las pantallas como interfaz con la que conectar a los usuarios con estas realidades.

¿Utilizáis ya alguna de estas tendencias tecnológicas en vuestros centros? ¿En qué medida creéis que va a incrementarse su uso? Compartid vuestras impresiones y experiencias con nosotros, así como este post con todos vuestros contactos.

Para asimilar más:

Video: TEDxYouth@Murcia: Tecnología del siglo XXI y Educación, por Alfonso Agüera.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment