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Cuéntenos quién es Raquel Gu y cómo llega a ser ilustradora. 
Soy ilustradora, humorista gráfica y igualmente autora de álbumes ilustrados infantiles, pero igualmente trabajo como traductora. Estudié Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona, un posgrado en Letras Poscolonial Inglesa y un doctorado sobre Civilización Inglesa que interrumpí cuando empecé a trabajar en el mundo editorial.  Me gusta opinar que, en el fondo, prácticamente todo lo que hago es ‘traducción’: traduzco ideas en imágenes e historias y igualmente traduzco libros de una sinhueso a otra. Y llegué a ser ilustradora porque dibujar siempre ha sido lo que más me gusta, y porque la vida me llevó por este camino, pese a que lo que estudié tenía poco que ver con la ilustración.

¿Cuáles son en su opinión las bondades de los libros ilustrados? 
En mi opinión los libros ilustrados tienen vida. Completan los contenidos, la narración, con el apoyo que brindan las imágenes. 

Ilustrar un texto o un vademécum es un proceso enrevesado. ¿Qué se debe tener en cuenta? 
Para mí lo más importante es ser clara y concisa, perderse correctamente del texto, conocer todos sus recovecos, familiarizarse con él hasta el punto de sentirlo un poco “tuyo” para poder “traducirlo” en imágenes que lo enriquezcan todavía más-

¿Qué diferencias hay entre dibujar para adultos y para niños? 
Diría que no muchas… En las ilustraciones infantiles quizá la familia está acostumbrada a ver colores más vivos, dibujos de crencha más sencilla, pero eso no siempre es así, y no siempre ha sido así. Las ilustraciones más adultas pueden ser más conceptuales, pero no por ello escapan al interés de los más pequeños ni tienen por qué prescindir de rudimentos juguetones, por así decirlo.

Uno de sus últimos trabajos es la ilustración de Explorador ocurrente para una chica como tú. ¿Qué le motivó a implicarse en este esquema?
Principalmente lo que me motivó es que lo considero un vademécum muy necesario, porque palabra de una modo muy clara y muy cercana sobre los primeros grandes cambios que experimentan las niñas, y estos cambios suelen conseguir en un momento que las pilla prácticamente por sorpresa, porque todavía son niñas. No han vivido mínimo igual. La mayoría se sienten congruo perdidas, y el entorno mediático las ayuda poco: más correctamente las empuja a construirse como prototipos irreales de “mini-mujeres”, situándolas en un plano el que no están cómodas pero que creen que deben aceptar por “imperativo estético y social”, por decirlo así. Estoy convencida de que un vademécum así puede ser muy útil para ellas, y igualmente para sus familiares. Y espero que lo sea.

La pubertad es una etapa con muchas dudas, cambios de humor, cambios físicos, ¿cómo ha enfrentado el objetivo de reflectar el universo de las preadolescentes en imágenes? 
La verdad es que lo he enfrentado con alegría, con optimismo, con la intención de hacer poco divertido, pero igualmente con rigor, fijándome en las preadolescentes que conozco, preguntando a amigas que tienen hijas de esa etapa y a amigos que trabajan en educación primaria.

El humor no errata en los dibujos, ¿por qué cree que es importante tratar esta etapa igualmente desde el humor? 
El humor es indispensable para la vida y un ingrediente que siempre está presente en mis dibujos, en decano o beocio extremo. Como dijo Nuria Pompeia, pionera del humor expresivo en nuestro país, “con humor se dicen las cosas de una forma más civilizada”. El humor quita hierro, hace que aprendamos igualmente a reírnos de nosotros mismos y en esta etapa de la vida, en la preadolescencia, es muy importante cultivar el humor.

Usted igualmente se dedica al humor expresivo. ¿Qué se puede conseguir con el humor expresivo? ¿Sigue siendo un circunscripción principalmente masculino? Con el humor expresivo se pueden conseguir muchas cosas, porque, aunque se llame ‘humor’ no solo nos tiene que hacer reír. El humor expresivo igualmente nos invita a pensar, a enfadarnos, a reflexionar… Es una utensilio muy potente, muy directa. 
Sobre si sigue siendo un circunscripción principalmente masculino, diría que cada vez menos. Son muchas las autoras que se dedican al humor expresivo y que empiezan a tener una visibilidad más que importante: Flavita Plátano, Anabelén Rivero, Mamen Moreu, Pocholadas, Maribel Carod, Atxe… Las redes sociales han ayudado mucho en este sentido.

En los últimos abriles, el cómic ha entrado en las aulas. ¿Qué beneficios cree que tiene el cómic como solicitud educativo? 
Creo que el cómic es un solicitud educativo muy valioso. Puede ser muy útil en asignaturas humanísticas y igualmente en asignaturas científicas. Su estilo narrativo permite contar las cosas de otra modo, y considero que obras como Maus, de Art Spiegelman, o Paracuellos, de Carlos Giménez, son buenos complementos para formarse historia a partir de los 13 o 14 abriles. ¡Por otra parte, fomenta la recital! Recientemente se ha publicado un vademécum muy interesante titulado Memoria y viñetas, que introduce el cómic como medio para descubrir la historia y contiene 12 propuestas didácticas para el clase. Por otro costado, yo misma me discusión ahora trabajando en un cómic sobre científicas del pasado y del presente con la Universidad de Sevilla que estará apto en crencha para escuelas e institutos el año que viene.

No nos olvidamos de Mati y sus mateaventuras, otra de sus creaciones, una fuerte que explica las matemáticas para todos los públicos. ¿Por qué cree que ha tenido tanto éxito? 
Creo que el éxito de Mati y sus mateaventuras se debe principalmente a las grandes dotes de divulgadora que tiene Clara Aversión, que es única explicando Matemáticas. Consigue que te gusten (aunque sea solo un poco) si nunca te habían gustado, y que te parezcan interesantes y menos complicadas de lo que nos las han pintado siempre. Y hablo por experiencia propia, mi relación con las matemáticas siempre había sido pésima, y desde que conozco a Clara me parecen súper interesantes. ¡Ojalá hubiera tenido una profesora como ella! Por otro costado, las ilustraciones y los personajes son como la colofón del pastel, realzan el humor que igualmente está presente en los textos de Clara, personalizan la historia y dan un aspecto muy delicioso y divertido al conjunto.

Como ilustradora que hace programas de radiodifusión, ¿se atreve a describir sus ilustraciones en una palabra? 
Me gusta opinar que son “limpias”; de trazo libre, quiero opinar.

¿Qué es lo que nunca faltará en una ilustración de Raquel Gu? 
Iba a opinar que el humor, pero la verdad es que igualmente he tratado temas muy tristes donde el humor tan pronto como se atreve a brotar la patita. Lo que sí que intento que nunca falte en mis ilustraciones es el rigor. Y lo que siquiera nunca faltará en mis ilustraciones serán los guiños; guiños a algún o a poco, un factor que busque la complicidad del disertador.

Sabemos que el segundo vademécum de esta serie ChicaGenial será sobre el ampliación emocional y del carácter en la pubertad. Siendo las emociones y el carácter conceptos más abstractos que el cuerpo físico, ¿cómo enfrenta la ilustración de este nuevo vademécum?
Igual que en el inicial, con muchas ganas y con alegría por poder tratar una temática así. Por otra parte, me apetece especialmente porque me va a permitir retozar mucho más con las metáforas a nivel expresivo.


Si te ha gustado la entrevista a Raquel Gu, no te pierdas la de Román García: “La ilustración científica debe transmitir el conocimiento con rigurosidad”.

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