Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En otros artículo ya hemos manido que Youtube es una plataforma que puede ser utilizada internamente y fuera del clase. ¡Ya hemos hablado de youtubers que nos han regalado grandes lecciones de Arte y de Ciencia pero, ¿conoces algún canal para instruirse Historia? ¡Sigue leyendo y toma nota!

Canales de Youtube para aprender historia

La Historia siempre se ha caracterizado por una disciplina muy teórica y con muchos datos que memorizar, pero si un docente te la explica adecuadamente y con pasión, puedes quedarte prendado de la materia. Formarse los grandes sucesos históricos por los que han pasado nuestros antepasados, conocer otras culturas, hechos políticos, guerras, crisis y un liberal etcétera, ayudará a tu alumnado a entender el área en el que estamos hoy.

Si quieres entablar a implementar el Flipped Classroom en el clase, si quieres instruirse autónomamente porque te gusta o te interesa la Historia o simplemente quieres utilizar el vídeo en el clase para apoyar la explicación, no dudes en echar un vistazo a estos canales de Youtube:

  • La cuna de Halicarnaso: En el canal de José Antonio Estrella, universitario en Historia y profesor de secundaria, se aborda un paipay muy amplio de contenidos, desde conceptos básicos de Historia y Geogonia, hasta consejos para que el profesorado pueda mejorar su praxis docente, pasando por reseñas de libros. Todos los vídeos los combina con una mezcla de humor, pertenencias especiales, imágenes y vídeos cercanos a la existencia de los jóvenes y, sobre todo, con un contenido riguroso y de calidad.
  • A toda caucho: En este canal Patri, Arcángel y Lechero Fett comparten vídeos sobre la Historia y los acontecimientos actuales de una forma sencilla y con un idioma muy cercano al alumnado. Con su elaborada tirada, en el que mezclan montajes, escenas y mucho humor, aprenderás con profundidad importantes etapas de la Prehistoria, la Etapa Antigua, la Etapa Media, la Etapa Moderna y la Contemporánea. ¡Adicionalmente, asimismo comparten algunas curiosidades que te animarán a querer asimilar más y a desmontar algunos bulos que corren por la red!
  • El cubil de Peter: Peter es un profesor de Historia que quiere compartir su pasión por esta disciplina y que llegue a todos los que tengan interés por aprenderla. Peter nos cuenta curiosidades, misterios y enigmas, listas, mitos y verdades, noticiario y descubrimientos y da charlas en directo de una forma amena y muy clara. ¡Si te sientes atraído por el pasado y te cuestionas el porqué de las cosas, no te pierdas su canal!
  • Memorias Pez: Borja Fernández, divulgador histórico y Sara González, ilustradora, nos enseñan la Historia de una forma muy visual con unos vídeos muy inteligibles. El objetivo de este canal es transmitir conocimientos de Historia para todos los públicos, es sostener, que lo pueda entender el alumnado de Primaria, que sea interesante  y útil para los estudiantes de Selectividad y para que los adultos que se interesen por la materia, asimismo puedan instruirse de forma divertida y sencilla.
  • Historia en 10’: Martín y Sebastián son las personas que se encuentran detrás de estos esclarecedores vídeos. La característica principal de los vídeos es que en al punto que 10 minutos te cuentan con profundidad alguna etapa o suceso de la Historia. ¡Para aquellos que no disponen de mucho tiempo pero que tienen muchas ganas de instruirse Historia, no pueden prescindir de estos vídeos!
  • Documentalia: Por otro costado, este canal sin talante de interés comparte documentales de larga duración para profundizar en determinados sucesos históricos. ¿Quieres trabajar los Vikingos, la civilización egipcia o la romana? En este canal dispones de diferentes listas de reproducción con las que trabajar específicamente los temas de la Historia.
  • Historias de la Historia: José J. Prieto y Javier Sanz son los responsables de este canal que pretende divulgar la Historia para que se aprenda de forma divertida y mantenida. ¿Quieres practicar una franja extranjera mientras aprendes curiosidades de la Historia? Con este canal es posible porque se pueden poner subtítulos en muchos idiomas diferentes. ¡Historia de Historias es una canal que no tiene desperdicio alguno!

¿Y si propones a tus alumnos y alumnas que creen su propio canal de Historia creando entre todos un contenido riguroso, divertido y comprensible para que el resto de compañeros, familias y, en universal, para todos aquellos que quieran instruirse Historia puedan hacerlo de forma fácilmente accesible, gratuita y amena? 

Enseñar a los demás supone activo interiorizado unos contenidos, explicarlos de la mejor forma posible, con un idioma comprensible y adaptado a todos los públicos. Adicionalmente, crear y editar el vídeo asimismo implica desarrollar unas competencias digitales necesarias para la vida. Asimismo, esta actividad implica a los alumnos y alumnas de forma activa en su enseñanza, aumentando su motivación y creatividad. ¡Una actividad de lo más completa!

Hay muchos canales de divulgación histórica y nos encantaría que los compartieras con la comunidad de Tiching. Y recuerda, ¡haz que tu alumnado se sienta atraído por el pasado, haz que disfruten de una disciplina tan maravillosa como la Historia! 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment