Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿En qué se sostén la pedagogía Waldorf?
En una visión filosófica de lo que significa el ser humano desde la perspectiva de un crío. Se centra en el expansión pueril y considera que el objetivo de la educación es la realización humana. Las asignaturas que impartimos están enfocadas a enriquecer la personalidad de los niños y niñas.

¿Por qué otorgan tanta importancia a la música y el arte?
Sabemos que un plan de estudios que contemple actividades relacionadas con la  música y las artes restablecimiento el expansión intelectual y nos ayuda a  crecer con alegría y entusiasmo. A través de estas disciplinas nos conocemos mejor, nos comunicamos y expresamos sentimientos y podemos marcarnos retos y desafíos para ser mejores. Por otra parte,  contribuyen a potenciar el sentido de comunidad, ya que cantamos o participamos en un obra de teatro juntos, la solidaridad y la empatía.

¿Qué títulos considera que se deben inculcar a los niños desde el colegio?
El respeto a sí mismos, a los demás y al mundo en genérico. Es importante entender que todos estamos interconectados como seres humanos y con en el medio dominio. Igualmente añadiría la importancia de promover la capacidad de asombro en los niños, y el hecho de que trabajen conjuntamente en clase, ya que les ayuda a alentar su seguridad y les prepara para afrontar la vida verdadero.

¿Cómo deben involucrarse las familias para trasladar estos títulos al ámbito doméstico?
En el futuro tendremos que cambiar el patrón tradicional con que percibimos actualmente a las escuelas, ya que deben nacer a enfocarse como espacios comunitarios. Tratamos de educarse constantemente, ya sea como maestros, que es una profesión de enseñanza, o admisiblemente como padres. Siempre aprendes poco nuevo a medida que tus hijos crecen y se desarrollan. Es importante fomentar lugares en que se potencie la billete de todos los actores involucrados en la educación y en los que se puedan compartir ideas. No se manejo de que los profesores digan lo que se debe o no se deberían hacer, me refiero a escenarios en que los padres puedan participar, aportar y forcejear activamente en cuestiones pedagógicas relacionadas con sus hijos.

Ustedes consideran esencial potenciar la creatividad. ¿Cuándo hablamos de creatividad, ¿a qué nos referimos exactamente?
Es harto complicado porque existen múltiples descripciones sobre lo qué es la creatividad y resulta prácticamente inalcanzable decantarse por cualquiera de ellas. Sabemos por la transformación de la historia que los seres humanos siempre han sido creativos. Podemos encontrar pinturas rupestres que se remontan a la prehistoria donde se pintaba en las paredes de las cuevas, manifestaciones que no dejan de ser una muestra de creatividad del hombre primitivo. Por lo tanto, la creatividad es una capacidad humana muy importante y que se encuentra presente en todo lo que hacemos: con las palabras que utilizamos, en la modo de pronunciarlas, en la ropa que nos ponemos, las cosas que tenemos rodeando de nuestro escritorio… Todos somos creativos, aunque sea de modo inconsciente.

¿Por qué la creatividad genera confianza en uno mismo?
Porque nos ayuda a encontrar nuestra identidad en el mundo y a trabajar la vida social y emocional. El ser humano necesita relacionarse y la creatividad construye puentes, y genera conexiones de muchas maneras distintas.

¿Se le otorga suficiente importancia a la creatividad en los planes de estudios?
Es muy importante darle importancia a la creatividad. Nuestros hijos tienen derecho a tener un plan de estudios rico en disciplinas creativas, pero desafortunadamente la tendencia, y el Reino Unido es un ejemplo, es que las estamos dejando de flanco. En cierta modo estamos generando pobreza porque cerramos vías de ganancia a los niños. Un plan de estudios rico en artes crea un comportamiento más social en la escuela y ayuda a minimizar el acoso escolar. Por otra parte, los profesores además están más contentos con su trabajo. Una escuela que potencie el arte como transporte de enseñanza obtienen mejores logros académicos.

Usted considera, que los retos son esenciales para vigorizar las conexiones cerebrales. ¿Nos puede poner algún ejemplo de cómo formularlos?
La neurobiología es una ciencia relativamente nueva, en la que se están haciendo descubrimientos constantemente. Es muy importante que los niños tengan la oportunidad de desafiar, moverse y motivarse ya que ayuda al expansión del cerebro. Está demostrado que nuestro cerebro se desarrolla haciendo cosas, no solo pensando. Por ejemplo, los niños juegan y se mueven, al charlar nos expresamos con nuestro cuerpo y gestos faciales. Estos movimientos además ayudan al expansión del cerebro. Todo nuestro cuerpo incide en la forma en que pensamos y, por consiguiente, en cómo se desarrolla nuestra neurobiología…

¿Por qué consideran que no son necesarios los exámenes?
No diría que no son necesarios, pero el objetivo de la educación no debe ser aprobar los exámenes. Los necesitamos como desafíos, ya que sin ellos podemos volvernos perezosos, pero los exámenes no construyen la personalidad de las personas ni las convierte en más agradables. Hay muchas otras formas de ver a los humanos de una modo más amplia y desafiar sus capacidades, más allá de una calificación obtenida en una prueba.

¿Qué papel deben desafiar las nuevas tecnologías en las aulas?
Las tecnologías de la información son relativamente nuevas y abren novedades que pueden originar grandes oportunidades, pero debemos usarlas con reflexión. En la etapa de expansión pueril los niños necesitan para su enseñanza relacionarse con otras personas. Es por ello, que debemos tener cuidado con las pantallas, ya que hay que impedir que sustituyan a las relaciones humanas. Los niños deben ser completamente capaces de compaginar el uso de la tecnología, pero sin olvidar la interacción con humanos.

Por postrero, ¿cómo deberían incorporar los planes de estudios algunos aspectos de su metodología?
El expansión de la personalidad debería ser una parte fundamental, tanto en las escuelas como en la formación del profesorado. Es importante conocerse a uno mismo para comprender nuestras debilidades y fortalezas. Los niños son lógicamente curiosos y sabemos que las escuelas matan esa curiosidad. Necesitamos potenciarla, mantenerla viva. Una sensación de asombro, de conciencia, memorizar lo que está admisiblemente o lo que está mal…. Todo ello debería potenciarse a la hora de diseñar cualquier currículum…


Si te ha gustado la entrevista a Christopher Clouder, no te pierdas la de Antonio Malagón: “El adiestrado es el referente más permanente”.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment