Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La educación sexual es una temática que se aborda poco y tarde en las escuelas. Sin retención, cada vez se hace más necesario formar e informar a los niños, niñas y jóvenes sobre la sexualidad de forma integral, es afirmar, desde las prácticas sexuales hasta la vigor sexual pasando por los mitos románticos, las conductas de violencia sexual y la disparidad sexual.

Educación sexual

En la mayoría de países europeos, la educación sexual es una asignatura obligatoria en la que se trabajan contenidos sexuales de forma natural y sin tabúes, ya que es una utensilio básica para el incremento de una sociedad diversa, igualitaria y rica en títulos. Pero en los países que no se imparte esta materia, ¿cómo aprenden los niños y jóvenes a disfrutar de las relaciones sexuales tomando precaución y conociendo todas las consecuencias de una mala praxis?

Un gran número de estudiantes manifiestan que tienen una nula formación en sexualidad, a excepción de alguna charla sobre métodos anticonceptivos y de ETS. Por ello, la gran mayoría acude a Internet para resolver sus dudas o satisfacer su curiosidad. ¿Es el porno una buena utensilio para que los jóvenes conozcan la sexualidad? ¿Tienen la capacidad de destacar la información relevante de aquella que no lo es o que es falsa?

La tarea de la escuela es proporcionar a los alumnos y alumnas herramientas e información sobre las relaciones afectivo-sexuales de una forma cercana, hablando de forma natural y, sobre todo, creando un clima de confianza donde los estudiantes se atrevan a hacer preguntas y a expresar sus curiosidades. ¡Por ello queremos presentarte algunos medios que pueden ayudarte! 

Fortuna para trabajar la educación sexual en el cátedra:

  • Apps: ¡Existen muchas aplicaciones gamificadas para poder trabajar con el móvil! Hemos seleccionado dos para que las puedas encomendar a tus estudiantes: 
    • CrEsi, un trivial sobre sexualidad que se puede utilizar en congregación en el cátedra o de forma individual. Permite aprender si la respuesta es correcta o no y te da información sobre dicha pregunta. 
    • Preparadxs es otra aplicación más enfocada a la vigor sexual con el que tus alumnos podrán resolver todas sus dudas.
  • Guías didácticas: hay muchas guías didácticas que son recomendables pero para poder trabajar de forma integral la educación sexual os proponemos estas:
    • Apuntes sobre sexualidad y discapacidad en el entorno escolar: Se han inventado muchos mitos acerca de la sexualidad y la discapacidad, pero estos alumnos asimismo tienen derecho a una educación sexual de calidad y esta norte te ofrece información imprescindible para asaltar la atención a la sexualidad de los hombres y mujeres con discapacidades.
    • La palabra más sexy es…¡SÍ!: una norte sobre el consentimiento de las relaciones sexuales que pueden adivinar los alumnos y a partir de esta ocasionar algún debate o trabajo. Las ilustraciones y el estilo claro harán que esta norte sea imprescindible para las aulas!
    • Ni ogros ni princesas: En esta norte encontrarás secuencias didácticas y dinámicas para poner en maña en cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. ¡Una norte con muchas y grandes ideas!
    • El aprecio y el sexo no son de un solo color: esta norte para el profesorado es perspicaz para asaltar en el cátedra la disparidad sexual. Te ofrece consejos y orientaciones curriculares muy correctamente explicadas.
    • Carpeta didáctica de educación afectivo-sexual: en esta norte encontrarás una gran número de actividades y fichas para trabajar la sexualidad con los alumnos de pueril y primaria. 
  • Repertorio de mesa: ¿Prefieres trabajar la educación sexual mediante un distracción de mesa? Sapiensex es un distracción que aborda de forma integral la sexualidad. Los alumnos mediante la gamificación aprenderán contenidos sexuales de forma divertida y desinhibida. El distracción permite aventurar de forma grupal y consiste en preguntas, mímica, dibujos y mucho más. ¡Diversión, estudios y títulos!
  • Fortuna audiovisuales: en esta sección hemos encontrados mil y una propuestas trabajar la sexualidad y te presentamos algunas de las que más nos han gustado:
    • 10 películas para trabajar la disparidad sexual en el cátedra: con estos largometrajes podrás trabajar la disparidad sexual mediante reflexiones, debates, preguntas, etc. 
    • Cinesex: en esta norte encontrarán una gran disparidad de películas para trabajar diferentes aspectos de la sexualidad. 
    • Los anuncios, los cortometrajes, series y documentales asimismo son una muy buena opción para trabajar la educación sexual en el cátedra. Algunos son cortos pero positivamente impactantes y muy cercanos a la sinceridad de los jóvenes. 
    • Sexperimentando con Nayara Malnero: El canal de Youtube de la sexóloga Nayara Malnero palabra con total naturaleza y rigurosidad de la sexualidad, respondiendo a preguntas que hacen los seguidores, abordando temáticas actuales y satisfaciendo infinidad de curiosidades.
  • Libros educativos: Algunos títulos que pueden ser avíos para trabajar distintas temáticas de la sexualidad con los alumnos y alumnas en el cátedra son:
    • Sexo es una palabra divertida: un manual para platicar con niños y niñas entre 7 y 10 primaveras sobre los cuerpos, el clase y la sexualidad, pero asimismo sobre lo límites, la seguridad y el placer.
    • Asesor perspicaz de una chica como tú: Un manual para que las chicas conozcan los cambios que se producen durante la pubertad: cambios físicos, hormonales, los cambios visibles o “estéticos”, el incremento fisiológico y los buenos hábitos.
    • El placer: Este manual no es de divulgación sino que la autora lo escribió con la intención de romper con la “abandono de educación” que han recibido las mujeres durante primaveras y por la que aún existe la cosificación y la sexualización de las mujeres.
    • El diario rojo de Carlota, El diario rojo de Flanagan: Una novelística de Gemma Lienas en la que se describen a dos adolescentes que empiezan a comprobar las primeras relaciones sexuales.
    • Sexperimentando: Este manual palabra de autoestima, de seguridad en uno mismo, de aprender qué quieres y cómo lo quieres, concurrencia llano, bullying, sexting, primeras relaciones sexuales. ¡Un manual actualizado, interactivo, directo y muy cañero tanto para padres como para jóvenes!
    • Anda…que te tenga que enseñar yo a platicar de sexo: en este manual encontrarás lo que los niños quieren aprender de sexo, mediante charlas entre mamá e hijo, anécdotas, dudas y respuestas. 
    • y muchos otros… ¡Anímate a proponer alguno más!

Si has llegado hasta el final de este artículo significa que tienes medios, ideas, materiales y millones de actividades para sufrir a límite, ya sea de forma transversal o en un diferentes sesiones, una educación sexual de calidad

¡Cuéntanos cómo trabajas las educación sexual en el cátedra, qué problemas te encuentras o cuáles son las preguntas más frecuentes de tu alumnado! ¡Entre todos podemos enriquecernos con más medios, experiencias y reflexiones!

Show CommentsClose Comments

Leave a comment