Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿El movimiento físico es importante en todas las etapas de la vida?
La experiencia de actividad física es importante en todas las etapas de la vida, pero en la etapa de 0 a 6 primaveras constituye un real motor de estudios, siendo este secreto para aprendizajes y mejoras de habilidades futuras. Sin requisa, la escuela se ha olvidado del movimiento en la etapa de 0 a 3 y en la de 3 a 6 primaveras. Los niños a estas edades tienen que estar más tiempo fuera del clase que en el propio clase, no se puede entender cómo los retenemos e inhibimos su motricidad metiéndolos en una sala de 60 metros cuadrados y, a veces, pasando muchas horas en sus pupitres.

¿Qué impacto tiene el movimiento físico en el bienestar de los niños y niñas? 
El movimiento corporal tiene impacto en todas las esferas del explicación humano, desde el aspecto físico, mejorando las capacidades físicas del impulsivo, sus habilidades motrices o su explicación psicomotor, a la mejoría en aspectos afectivos, sociales, o incidencia en variables psicológicas como la autoestima, autoconcepto o autoconfianza, adicionalmente de provocar mejoras en aspectos cognitivos. 

¿Y en el estudios purista? 
Hay mucha humanidades científica tanto en humanos como en ratas que indican que programas de actividad física aceptablemente dirigida provocan la exención de numerosos neurotransmisores que generan mejoras en la atención, percepción, tiempos de atención, favorecen la neurogénesis, las funciones cognitivas adicionalmente de establecer un estado de bienestar, sedación o disminución de la ansiedad. 

¿Existen estudios científicos que avalen esto?
Un macroestudio realizado en 4000 niños (Jeremy et al, 2018) que concluye que los niños que hacían 1 hora de prueba físico diaria, dormían aceptablemente y tenían menos de 2 horas de pantallas obtuvieron mayores puntuaciones en pruebas de habilidades del jerigonza, memoria episódica, función ejecutiva, atención, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Estudios hechos en ratas que son sometidas a actividad física resolvieron mejor los problemas planteados por los investigadores que las ratas que no fueron estimuladas físicamente.

¿En la educación emocional todavía se observa un gran impacto? 
Yo siempre digo esta frase: el mejor fármaco para mejorar la vitalidad emocional no lo fabrica ningún laboratorio. Lo fabricas tú, haz prueba físico.
La experiencia deportiva, la clase de Educación Física o los juegos motores que podamos realizar con el alumnado son el mejor medio para trabajar la educación emocional. En las situaciones de recreo surgen diferentes emociones, alegría, tristeza, gusto, entusiasmo, ansiedad, empatía, preocupación… y es aquí donde tenemos que experimentarlas, gestionarlas y entenderlas. Todas las situaciones vividas en el ámbito deportivo siempre son extrapolables a nuestras vidas personales. No podemos cesar en la lucha para que los niños jueguen y hagan deporte. Es la veterano fuente de educación emocional y de títulos. La mayoría de los problemas actuales de los niños y adolescentes tienen un origen emocional y psíquico importante. 

Usted forma parte de diversos grupos de investigación. ¿Podría darnos cuatro pinceladas acerca de las innovaciones que se llevan a agarradera en el ámbito de la Educación Física?
En mi caso estoy trabajando mucho en el ámbito de la investigación en educación de niño y cómo se realizan las sesiones de psicomotricidad o Educación Física en niños. Observamos que los niños de 3 a 6 primaveras tienen solo 1.5 horas de Educación Física cada semana lo que es una signo inquietante yendo en contra de la propia aprieto del impulsivo de moverse. 

¿Alguna otra investigación a destacar?
En Educación Primaria estoy realizando una investigación con el apoyo de más de 20 profesores de toda España sobre un esquema renovador para el clase de Educación Física basado en el afamado videojuego Fortnite de Epic Games. A través de este esquema tenemos la hipótesis de que se pueden advertir comportamientos violentos y trabajar diferentes contenidos del currículo de Educación Física en Primaria de una forma lúdica, motivante e innovadora, basándonos en los intereses de ocio de los niños.

Nos obstinamos en tener a los alumnos durante horas sentados en una clase para que aprendan diferentes lecciones. ¿Esto es contraproducente? 
Creo que la escuela ha pecado en querer chocar muchos contenidos en poco tiempo. Esto provoca que los profesores impartan los contenidos de forma muy rápida, los alumnos se estresen y vean la escuela como un centro donde no están a regusto y las familias se sienten incapacitadas por no poder afrontar los deberes y dudas de los niños en muchos temas. Al final, estamos frente a un sistema educativo en el que ni los docentes disfrutan su materia, ni los alumnos saborean los contenidos ni las familias son capaces de despertar el interés por la escuela.

¿Y qué consecuencias tiene esto?
Los niños, son niños, y como tal no son discos duros que deben acumular datos y datos, son personas que tienen que tener tiempo de ocio y tiempo para hacer prueba, internamente y fuera de la escuela. La OMS nos ha tirado, recientemente, de las orejas a toda la población por el stop número de patologías asociadas al sedentarismo, por la inactividad física de muchos niños y por el tropelía de las pantallas. Pero por otro costado está PISA que nos “pincha” para crear a individuos que solo dominen 3 de las 8 aptitudes de la Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, menospreciando aptitudes como la kinésico-corporal, la intrapersonal, la interpersonal, la musical, la existencial, la naturista o la visoespacial.  

¿Todos los niños y niñas necesitan el mismo estímulo físico para cultivarse o para concentrarse?
Cada uno tiene habilidades diferentes y la neuroeducación nos indica que los mecanismos de cómo aprende el cerebro son muy complejos. Aprendemos de múltiples formas, lo importante es enseñar la información de distintas maneras a los niños. Por ejemplo, dictar un texto y que los niños lo copien tiene unos beneficios, trabajar por proyectos otros, escuchar a un profesor impartir una aviso extraordinario otro. La riqueza del adiestrado es utilizar diferentes metodologías para estimular al mayor todas las funciones del cerebro. Sin olvidar que el cerebro trabaja sobre una cojín polisensorial. 

¿Qué otros factores debemos tener en cuenta?
Otros factores a tener en cuenta son la emoción, creando un clima agradable en el clase que invite a participar, disfrutar de la clase… y, especialmente, la motivación. Cuando una persona está motivada con destino a el objeto de estudios su cerebro absorbe con más mimo y atención toda la información. Sin requisa, esto es poco que castiga la escuela. Si un impulsivo tiene interés en cultivarse más sobre algún aparato musical la escuela no permite que cumpla ese deseo entregado que los contenidos están marcados por decreto y no permite derramarse de ellos, adicionalmente de la acotación horaria que impone la propia escuela. Creo que con este sistema nos estamos “cargando” a muchos genios y el talento de los niños.

¿Existen estereotipos de mercaderías asociados a la Educación Física en el entorno escolar?
Sí, los estereotipos de mercaderías y los prejuicios son difíciles de cambiar en pocos primaveras. Estamos en una sociedad donde todavía perduran muchos estereotipos. Sin ir más allí hay parecer doctorales que han investigado las imágenes de los libros de texto de Educación Física, y en muchas imágenes coincidía que para ilustrar la fuerza se ponía un hombre forzudo, mientras que para representar la flexibilidad se ilustraba a una almea o a una saltador.

¿Qué importancia se le da hoy en día a la Educación Física?
Quienes sabemos todo su potencial, mucha; quienes viven en la ignorancia, poca. La Educación Física aceptablemente impartida puede ser el motor de cambio de una sociedad. Es la única materia que puede trabajar de forma multidisciplinar las 4 grandes esferas del explicación humano: la esfera física, social, afectivo-emocional y psíquica. Adicionalmente de ser un enorme potenciador del caudal humano de las personas, mejorando su ética, honesto, variables psicológicas y títulos. Lógicamente, para que se cumpla esto tiene que ser dirigida por especialistas en Educación Física con buena praxis.

Entonces la Educación Física se valora poco…
Miles de artículos científicos avalan todos los beneficios que tiene esta materia, sin requisa los políticos que hemos tenido nunca la han valorado como se merece. La unión es el primer plato, las matemáticas el segundo plato, Ciencias Sociales y Naturales el postre y el resto música, plástica, Educación Física, la propina del currículo educativo. 

Fortnite es un videojuego que está a la última y del que usted ha hablado en algunas ocasiones. ¿Cómo es posible aplicar este tipo de videojuegos en educación física para fomentar el estudios?
He hecho una aclimatación didáctica del videojuego tras darme cuenta de que los jugadores virtuales pasaban muchas horas caminando y corriendo por la isla donde se desarrolla el recreo. Pasarlo al polideportivo me resultó dócil, simplemente tuve que adaptar un poco su explicación a lo corporal y utilizarlo de forma gamificada para mejorar el comportamiento violento de los niños y potenciar los títulos como el retener ingresar, perder, o trabajar en equipo. 

Hablemos de evaluación, ¿Cómo se evalúa en Educación Física?
Hay muchas formas de evaluar, pero principalmente la mayoría de los docentes evalúan el comportamiento de los niños, su conocimiento del temario, su explicación práctico y su rendimiento. Quizá donde hemos pecado tradicionalmente sea en la excesiva valoración de la condición física de los niños y de su rendimiento deportivo. Actualmente se está intentando pasar esta forma de evaluar para centrarse más en la autoevaluación, coevaluación y estudios cooperativo, trabajando con rúbricas, registros anecdóticos, fichas personales o diarios de campo.

¿Existe alguna diferencia entre las evaluaciones que se hacen en Educación Física y las que se hacen en cualquier otra asignatura?
Quizá los profes de Educación Física se centren más en la parte de títulos, emociones y ética. Poco que raramente evalúan otros profes de otras materias, quienes se ciñen principalmente a la evaluación de aspectos teóricos.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment