Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La enseñanza escolar nunca tuvo un desafío tan holgado como el que atraviesa en la última lapso. Se prostitución de profesores que son Baby Boomers, Engendramiento X y, los más jóvenes, millennials, teniendo que adaptar el formato y los contenidos de una institución que conserva muchas de sus formas decimonónicas a los primeros nómadas digitales. Esto conlleva un problema de acomodo muchas veces subestimado, porque en primer motivo se están infravalorando las diferencias generacionales. La gestación Z se caracteriza en primer motivo por ser la primera gestación de nativos digitales. Esto es, no conocen el mundo sin teléfonos inteligentes, conexión a internet constante y entretenimiento a demanda. Encima, son la primera gestación total.

Podcast-historia

Estas diferencias hacen que la escuela como institución se vea frente a un enorme desafío, porque allí coexiste un conjunto demográfico que piensa y se vincula de una guisa completamente diferente a todos los demás y por supuesto que aprende de una guisa distinta asimismo. Los profesores indagamos en maneras heterodoxas para interactuar con el currículo. Muchas de las opciones incluyen  videos (YouTube), películas o blogs. Si admisiblemente, creemos que esta es una forma atractiva, es interesante incluir contenidos de podcast, evitar la pantalla e invitar a la noción. En las siguientes líneas repasaremos algunas opciones con ellos:

  • Interpretación de un acontecimiento por distintos programas, presentadores y entrevistados. Podemos idear una trabajo interpretativo respecto a los puntos de horizonte o las formas de topar un mismo hecho o proceso histórico por distintos programas. Allí los alumnos van a poder interpretar y aprehender por qué el pasado no es monolítico sino en primer motivo una cuestión interpretativa y en segundo motivo comunicativa.
  • Interpretación de procesos históricos en esencia presente.  Esta es una forma crítica y dinámica para topar los contenidos y está más presente que nunca al momento de escribir este artículo (mayo de 2020, que tomaremos como ejemplo). Muchos profesores eligieron presentar contenidos de historia relacionados con epidemias como la resfriado del 2018 o la peste negra durante la Perduración Media, en relación con la presente pandemia de Coronavirus. Muchos asimismo eligieron retomar historias de confinamiento, en relación con la cuarentena impuesta en muchos países. En este sentido podemos averiguar podcasts sobre procesos históricos que leeremos en esencia presente (crisis, procesos autoritarios, revoluciones culturales), tanto aquellos podcasts de historia que abordan esos temas como podcasts de presente que los retoman hablando de nuestro presente.
  • Escuchar multidisciplinariamente. Escuchar programas de crítica de arte o letras donde analizan obras del período que estudiamos. En estos programas usualmente toman una obra por episodio y por otra parte de analizar la imagen o obra, asimismo hablan del autor y su contexto.

Como no se prostitución de un material escrito ni boceto, tenemos que atender la forma de preparar y dar carpetazo los planes, para no retornar a suma cero cada vez que lo utilicemos. Es posible efectivizar estas herramientas haciendo un inventario en una hoja de cálculo sobre los episodios de podcast con los que podemos trabajar. Si queremos usar fragmentos, es bueno indicar los minutos y quién está hablando sobre qué cuestión particular (y qué queremos analizar al respecto con los alumnos). 

Podcast es un medio que suele ser consumido en soledad (muchas veces mientras “se hace otra cosa”) y con auriculares, lo que conduce a una conexión íntima y reflexiva con nuestra audición. Podcast tiene enormes contenidos educativos, no solo de historia sino de las más diversas disciplinas, que allí son presentadas asimismo en los más variados formatos, como adaptaciones infantiles, programas de entretenimiento, magazine o entrevista. Encima, muchos de los expertos y comunicadores que presentan allí programas son influencers en sus disciplinas (retomando los contenidos de podcast en sus cuentas de Instagram, que usan con fines educativos y de divulgación). Así, si usamos podcast en nuestras clases podemos aclarar este medio a los alumnos, que pueden encontrar una guisa distinta, abstracta y verbal para acercarse a otras áreas del conocimiento.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment